El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, ha entregado cinco nuevos distintivos de accesibilidad a cinco establecimientos, con lo que el número de establecimientos acreditados como accesibles supera los ochenta. Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Establecimientos accesibles’ que promueve la eliminación de barreras arquitectónicas. Las obras necesarias para garantizar la accesibilidad de los establecimientos que se adhieran tienen una bonificación de hasta el 50% en la licencia.

La Concejalía del Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, dentro de la iniciativa ‘Establecimientos accesibles’ ya ha entregado el distintivo de accesibilidad a más de ochenta establecimientos que se han adherido a la misma. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha entregado esta mañana los últimos distintivos aprobados a los titulares de cinco establecimientos más, dos de  ellos con el símbolo de excelencia en accesibilidad:

Víctor Valín PeluquerosSímbolo de establecimiento accesible 
Panadería, Pastelería, Cafetería LarissaSímbolo de establecimiento accesible 
Bar Momo y LulaSímbolo de excelencia en accesibilidad 
Centro de Recursos Pilar Vallez Autismo LeónSímbolo de excelencia en accesibilidad 
Noe niñosSímbolo de establecimiento accesible 

El programa ‘Establecimientos accesibles’ persigue concienciar y actuar contra las barreras arquitectónicas y garantizar el derecho de las personas con algún tipo de discapacidad a la accesibilidad, promoviendo por otro lado que León sea una ciudad accesible para todas las personas. En el municipio de León hay  más de 8.000 personas con algún tipo de discapacidad física o con problemas de movilidad. Además, una cuarta parte de la población es mayor de 65 años.

Esta iniciativa conlleva, además, facilidades para los establecimientos que se adhieran con reducción de hasta el 50% en la licencia de obra para realizar los trabajos necesarios de accesibilidad. Estos son sobre todo construcción de rampas, adaptación de entradas o de anchos de ascensor, altura de mostrador adaptados a personas en silla de ruedas, baños accesibles, escaleras señalizadas o pasillos despejados.

Entre los establecimientos adheridos son de distintos sectores. Se encuentran desde farmacias a cafeterías y restaurantes, tienda de moda, zapaterías, banco, gasolinera, joyería, estanco, gimnasio, centro de idiomas, fotografía, salud, un albergue…

Hay dos tipos de distintivos: establecimiento accesible, que se concede a aquellos establecimientos que facilitan la entrada, y el de excelencia en accesibilidad, que requiere cumplir otros requisitos como adaptación de aseos, mostradores, iluminación o recorridos entre otros.

La Comisión de Accesibilidad está formada por técnicos de las concejalías de Familia, Comercio y Urbanismo, así como por representantes de todas las asociaciones que trabajan por la igualdad de personas con algún tipo de discapacidad como Aspaym, Asprona, Once, Cocemfe y Autismo León entre otras.

Impactos: 34