Cruz Roja Española en León desarrolla, el proyecto Itinerarios Sociolaborales para perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía y Personas Vulnerables, concedido por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y enmarcados en la Red de Protección a las Familias de Castilla y León.

El objetivo de este proyecto es mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción con los que favorecer la igualdad en el ámbito laboral, incrementando su autonomía, cualificación y oportunidades laborales.

Se han desarrollado dos itinerarios uno ejecutado en León, y otro en el municipio de San Andrés del Rabanedo, interviniendo con un total de 34 personas.

La actuación con cada una de las personas, parte del desarrollo de un plan personalizado de intervención (PPI) que incluye las diferentes actividades interrelacionadas que se necesita para  mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral. Estas actividades han sido de información, orientación y asesoramiento, formación y acompañamiento y seguimiento a la inserción, y el tiempo medio de intervención con cada persona se sitúa en 212 horas.

Las acciones de orientación individual han sido de información, activación, evaluación y diseño del proceso del inserción, motivación, herramientas y habilidades, organización del tiempo y corresponsabilidad, sensibilización en competencias…, realizadas con el 100% de los/las participantes.

Por otro lado, se ha impartido formación prelaboral en competencias personales y sociales al 82% de los participantes, y próximamente se va a realizar un curso de NNTT de la información y comunicación y en las herramientas requeridas para desarrollar una búsqueda de empleo eficaz.

En el mes de enero se iniciaron dos cursos de capacitación profesional con un enfoque teórico práctico dentro de los sectores de logística denominado, “Diseño y organización de almacén y carretilla elevadora” con un total de 194 horas, y en el sector de limpieza, “Operaciones de limpieza en edificios y locales” con un total de 180 horas, formando al 88% de las personas que participan en el proyecto. En ambos cursos se ha abordado la sensibilización medioambiental, la igualdad de oportunidades y se han realizado prácticas en entornos reales de trabajo que les ha permitido poner en práctica lo aprendido y facilitar su tránsito hacia la actividad laboral.

En cuanto a las medidas de acompañamiento y seguimiento se han realizado, por un lado, acciones de tutorización de prácticas, entrenamiento en la búsqueda de empleo y en habilidades para realizar una entrevista de empleo con éxito con el 85% de las personas, y también, se ha contactado con empresas de los sectores de logística y limpieza para buscar oportunidades de empleo

En todo momento y a lo largo de todo el proyecto la orientadora laboral realiza un apoyo, acompañamiento y seguimiento con el fin de motivar, recordar el camino, corregir desviaciones  apoyar en la toma de decisiones.