El Delegado Territorial de la Junta en León, Guillermo García, ha presidido el Consejo de Salud del área de León en el que también se ha abordado la campaña de la gripe y la evolución del Virus del Papiloma Humano.

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, ha presidido el Consejo de Salud del área de León, del que también forman parte el gerente de Salud de León, Francisco Pérez Abruña, como vicepresidente, y como vocales los representantes del sistema de salud de Castilla y León: el gerente de Atención Primaria del área de salud de León, el jefe del servicio territorial de Sanidad, y el gerente del Complejo Asistencial de León; así como representantes de las organizaciones sindicales.

En la reunión se ha tratado la evolución del programa de detección precoz del cáncer de colon en este año 2019, destacando la necesidad de concienciar a más ciudadanos en la participación del mismo. De las 7.320 personas a las que se ha enviado la invitación para la realización del cribado en estos tres meses, han participado solo 1.319. De ellas, 51 han sido positivos al TSOH (Test de Sangre Oculta en Heces). En este sentido, se ha recordado que el programa permite diagnosticar casos de cáncer en un estado más temprano, lo que mejora la dinámica del tratamiento y el resultado del mismo. Por ello, se ha hecho hincapié en la necesidad de seguir mejorando las vías de difusión de esta medida de detección precoz con el objetivo de llegar a un mayor número de ciudadanos y se ha propuesto enviar una circular a los coordinadores de los centros de salud para que insistan en la realización de esta prueba inocua y no invasiva en su trato diario con los pacientes.

Además, el Consejo de Salud ha abordado la campaña de la gripe 2018/2019 en la que se han vacunado 55.925 personas, siendo el 85% población de más de 60 años. Unos datos que han sido calificados como “buenos”, pero se ha puesto de relieve la baja participación del personal sanitario (1.752 vacunados), recalcándose la necesidad que tienen los sanitarios de vacunarse puesto que son una población de especial contacto con patógenos.

Por otra parte, se han dado a conocer la evolución del programa del Virus de Papiloma Humano (VPH), en el que la cobertura es “amplia” y el riesgo se está reduciendo en una proporción “muy alta”. En concreto, de una población diana de 1.681 mujeres se han vacunado 1.495 (primera dosis) y 1.397 (segunda dosis) durante el 2018. A partir de este año, esta vacuna se ha incorporado al calendario vacunal obligatorio para las mujeres que cumplan 12 años en 2019.

Por último, se ha abordado la situación de la Atención Primaria en el área de León, donde la plantilla orgánica de pediatras se encuentra al completo y se prevé aumentarla con los profesionales necesarios para reforzar las situaciones que se puedan generar durante el periodo vacacional del verano o durante las bajas laborales de los especialistas sanitarios. En este sentido, el delegado territorial ha convocado un nuevo Consejo de Salud para la primera semana de junio con el objetivo de coordinar la asistencia sanitaria de la provincia durante los meses estivales.