La Jornada de Puertas Abiertas ‘Unileon te sorprenderá’ ha recibido esta mañana en el Campus de Vegazana a cerca de 200 alumnos procedentes de institutos de Secundaria de la provincia de León. Han sido los primeros grupos del total de 1.200 jóvenes que visitarán la Universidad de León (ULE) hasta el próximo jueves 11 de abril. Todos ellos han participado primero en la recepción oficial que las vicerrectoras de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, de Estudiantes, Ana Isabel García, y de Actividad Académica, Alicia Rodríguez, han brindado en el transcurso de un acto celebrado en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial.

Tras la proyección de un video promocional y divulgativo de la ULE, Alonso-Cortés ha explicado a los futuros universitarios que uno de los principales valores del campus que visitaban es que se trata de una universidad pública “y esto es muy importante porque esto supone un compromiso con la sociedad y que todas las personas, independientemente de su condición socioeconómica, puedan acceder a una formación de mejor calidad”. Además de informar sobre los 40 grados que imparte la institución en las distintas ramas de conocimiento, Alonso-Cortés ha señalado que la tasa de éxito de las titulaciones de la ULE “es bastante alta comparada con otras universidades, así como la tasa de rendimiento académico que supera en casi dos puntos la media nacional registrada en el 77%, y la tasa de abandono donde la ULE tiene un porcentaje muy bajo (10,9% frente a la media del 33%), indicadores todos ellos que reflejan la formación de calidad que se imparte en nuestra universidad”.

Una vez concluida la recepción oficial, los alumnos acompañados de sus profesores y orientadores han acudido a los distintos centros en los que estaban interesados. Así desde las 12:00 horas, los futuros universitarios han podido asistir a diversas charlas, talleres y visitas en las facultades y escuelas, y el programa del que hoy han disfrutado volverá a repetirse en los tres días sucesivos para los nuevos grupos que visitarán la ULE.   

La Facultad de Veterinaria oferta dentro del programa de Puertas Abiertas un taller de Anatomía, una visita al Hospital Veterinario con una práctica de Ecografía, y un taller de Tecnología de los Alimentos. La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales ha ofrecido durante esta jornada un taller de Biología Molecular y una visita a las Colecciones Zoológicas del centro, además de una actividad medioambiental. Una visita a las aulas, la biblioteca y el salón de Grados ha despertado el interés de los jóvenes estudiantes en la Facultad de Derecho, y aquellos alumnos atraídos por el Arte y las Humanidades han sido recibidos en el Hall de la Facultad de Filosofía y Letras con la representación teatral de los alumnos del Grado en Filología Moderna: Inglés. Una actuación que inauguraba las actividades del programa de fiestas de la facultad.

Las charlas informativas y la visita a las instalaciones también se han sucedido en las facultades de Económicas, de Ciencias del Trabajo y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal.

Las escuelas de Ingeniería Minera y de Industriales, al igual que la Facultad de Educación, han organizado propuestas comunes y otras distintas para los cuatro días como son los talleres de Bateo de Oro y de Topografía que se ofrecen hoy y mañana, y de Energías Renovables para el miércoles y jueves en el caso de la Escuela de Minas, y las visitas a los laboratorios de Electrónica, Electricidad. Simulación de vuelo Boing 737, y Fabricación Aditiva programadas para hoy y el jueves 11, y a los laboratorios de Robótica, Túnel del Viento, Combustión, y vehículos autónomos para mañana y el miércoles. Además, la Facultad de Educación ha programado cuatro conferencias distintas referentes a temas de aprendizaje, investigación en educación, la motivación y la influencia de un maestro en los niños.

En definitiva, un amplio abanico de propuestas que intentan acercar la ULE a la sociedad, a los alumnos de Secundaria, y dar visibilidad a toda la investigación, la docencia y la participación activa del alumnado en la vida diaria de la Universidad de León (ULE), con el fin de que el alumnado esté inmerso en una formación de calidad, de excelencia, de inclusión y de alta preparación para el mercado laboral.