La Federación de Ecologistas en Acción de  Castilla y León  celebró, el sábado 6 de abril, su asamblea de primavera en Carrizo de la Ribera (León). La amenaza de nuevos embalses en la zona, que pretenden anegar sendos valles del municipio: La Rial y Los Morales, fue el tema central de un acto público organizado como colofón de la jornada.

Luis Oviedo, coordinador de la federación regional de Ecologistas en Acción, y primero en tomar la palabra, afirmó que “los pantanos no se adaptan a la Directiva Marco del Agua europea, en la que la consecución de un buen estado de las aguas y un uso sostenible del recurso constituyen los objetivos de las políticas a implementar”. Javier Andaluz, coordinador de clima y energía de Ecologistas en Acción, ofreció una perspectiva bajo el prisma del cambio climático, evidenciando que este tipo de infraestructuras carecen de viabilidad social,  ambiental y económica. Finalmente, José Luis Fernández, presidente de la Plataforma de Afectados, presentó los pormenores del proyecto a los asistentes, mostrando la determinación de vecinos y Plataforma para detener esta imposición perniciosa para la ribera y sus municipios.

Previamente, las personas asistentes a la asamblea pudieron realizar un recorrido por los valles amenazados, donde representantes de la Plataforma de Afectados mostraron los valores que éstos atesoran y compartieron vivencias y conocimientos adquiridos en tan señalados escenarios.

Por la mañana, a lo largo de la asamblea ecologista, se realizó un repaso a la realidad ambiental de la comunidad. Se trataron temas como la modificación de la Ley de Urbanismo de CyL  para facilitar la minería en suelo rústico; la modificación de la Ley de Caza aprobada recientemente, que la organización considera inconstitucional y cuya  intención es eludir el cumplimiento de la sentencia del TSJ  que suspende cautelarmente la caza; o la proliferación desmesurada de macrogranjas de cerdos y contaminación del agua por la mala gestión de los purines.