La Asociación Nacional de Recreaciones Históricas (AEFRH) celebra este sábado la asamblea anual en Más de las Matas (Teruel), a donde se han desplazado representantes de las Justas del Passo Honroso de Hospital de Órbigo, de Astures y Romanos y el secretario del colectivo, el astorgano Rubén Martínez.

La asamblea comenzó este viernes con la bienvenida a los participantes pero el grueso de la actividad está teniendo lugar hoy. A lo largo de la jornada se están sucediendo reuniones donde se ha formalizado la incorporación de las nuevas fiestas que pasan a ser miembros de la AEFRH.

En la reunión se encuentran el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, y el concejal de Fiestas de Astorga, Javier Guzmán. El secretario nacional, Rubén Martínez, ha asegurado que la asociación sigue creciendo “ya somos 31” y cinco que se han ratificado en la asamblea una vez avaladas por la comisión histórica que evalúa la calidad de la recreación. Estas cinco fiestas son Feria Ibera de Barchín del Hoyo (Cuenca), Festa da Reconquista da Vila de Vigo (Galicia), Batalla de Atapuerca  (Burgos), Jornadas Medievales de Cortegana (Huelva) y Ayllón Medieval (Segovia).

La asociación sobre todo incide en la difusión de las fiestas, un aspecto que se verá reforzado en los próximos meses con el lanzamiento en las redes sociales de los vídeos promocionales de cada una de las recreaciones. En la asamblea se presentó la revista nº 3 ‘La Historia Viva’ y “se han tratado temas internos de las fiestas como los espectáculos, el voluntariado, la seguridad en las fiestas, la financiación etc.”, ha señalado el alcalde de Hospital y secretario de Relaciones Internas de la asociación. “Por lo que más se interesan” los responsables de las asociaciones de España es “por el tema de la seguridad, en el que en las Justas somos pioneros con nuestro plan elaborado por la Agrupación de Protección Civil”.

La AEFRH realiza estas reuniones en las distintas localidades a las que pertenecen las fiestas asociadas, con el objetivo de que todos los miembros tengan oportunidad de mostrar la riqueza e historia de cada lugar.

En la actualidad la AEFRH está formada por:

Arde Lucus de Lugo, Astures y Romanos de Astorga (León), Carthagineses y Romanos de Cartagena (Región de Murcia), Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia (Ourense), Guerras Cántabras de Corrales de Buelna (Cantabria), Mercaforum de Calahorra (La Rioja), Bodas de Isabel de Segura de Teruel, Festa da Istoria de Ribadavia (Ourense), Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo (León), Exconxuraos de Llanera (Asturias), Semana Medieval de Estella (Navarra), Semana Renacentista de Medina del Campo (Valladolid), El Regreso del Comendador de Mas de Las Matas (Teruel), El Cronicón de Oña (Burgos), El Sinodal de Aguilafuente (Segovia), Lakuerter Ibera de Andorra (Teruel), Las Alfonsadas de Calatayud (Zaragoza), Ferias Íbero Romanas de Cástulo, de Linares (Jaén), Reino de Nájera, (Nájera- La Rioja), Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, Monzón (Huesca), Fin de Semana Cidiano, (Burgos),IberfestaOlocau, (Valencia), Festival Templario de Jerez de Los Caballeros, (Badajoz), Festival Medieval Villa de Alburquerque, (Badajoz), Privilegio de la Vara de Noja, (Cantabria) y Festival Ducal de Pastrana, (Guadalajara).