Desde el grupo municipal de UPL queremos denunciar una vez más el bajísimo nivel que están demostrando los partidos mayoritarios en San Andrés del Rabanedo. En este Ayuntamiento se ha visto todo lo imaginable, y cuando pensábamos (al menos desde el leonesismo) que las cosas empezaban a salir adelante, vemos que no, y no porque este municipio no lo merezca, sino porque los propios partidos grandes no quieren.

El culmen de la hipocresía viene cuando los partidos que han gobernado la Junta autonómica durante la legislatura que está a dos meses de terminar, se presentan como salvadores del municipio proponiendo el acerado de la Carretera de Caboalles. ¿Cuál es el problema? Haciendo un poco de memoria, nuestro grupo municipal traslada a nuestro procurador en Cortes, Luis Mariano Santos, en octubre de 2017 dos propuestas para realizar enmiendas al Presupuesto autonómico de 2018, una en referencia a las mejoras de accesibilidad en los colegios del municipio (la cual está ya ejecutándose) y otra precisamente esta, las aceras de la Carretera de Caboalles entre la rotonda que da acceso a Villabalter y la Glorieta 3 de Abril, en las inmediaciones del Hospital San Juan de Dios. Pues bien, los mismos partidos que ahora se alzan defensores de este proyecto, no permitieron ni tan siquiera el debate de esta propuesta cuando la presentó UPL de cara al Pleno de aprobación del Prespuesto, celebrado los días 18 y 19 de diciembre de 2017.

¿Qué esta sucediendo aquí? Varias cosas, en primer lugar que esta falta de comunicación de los partidos mayoritarios entre sí demuestra que lo que sucede en la Región Leonesa, y en este caso en San Andrés, les importa un comino. Y en segundo lugar, que están utilizando para hacer campaña municipal un proyecto que no es competencia municipal sino autonómica, o lo que es lo mismo, están insultando a la cara a nuestros vecinos. ¿Qué será lo siguiente? ¿Prometer subir las pensiones si un candidato es elegido alcalde?

Desde el leonesismo no podemos consentir esta hipocresía y esta forma de faltar al respeto a los vecinos. En la política no todo vale, no se puede engañar de esta forma. Por ello, desde UPL exigimos más limpieza en el debate democrático de nuestro municipio. No puede ser que en estas cuatro décadas de democracia municipal que en estos días celebramos, tengamos que ver un nivel tan bajo en nuestro municipio. Hay que recordar que, de la buena praxis política, el único beneficiado es el vecino, por lo que entendemos que si los partidos grandes que están convirtiendo a la Región Leonesa y a San Andrés en un secarral no hacen uso de una norma moral tan sencilla, será que les importamos más bien poco.