El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana una subvención directa de 1,5 millones de euros a la sociedad de garantía Iberaval para la gestión de ADE Financia durante este año. Este producto de la Lanzadera Financiera de Castilla y León facilita el acceso a créditos bonificados y avalados en condiciones competitivas a pymes, autónomos y emprendedores. La previsión es que con la ayuda autorizada hoy puedan formalizarse préstamos por importe de 33 millones, con capacidad para respaldar 260 proyectos con una inversión inducida de 49 millones y 3.860 empleos asociados.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), va a conceder a Iberaval una subvención de 1,5 millones de euros para desarrollar y ejecutar durante 2019 el programa ADE Financia. Esta herramienta, promovida por la Junta en colaboración con la sociedad de garantía, instrumenta préstamos avalados para inversiones y capital circulante con una bonificación de los costes financieros.

Se estructura en 12 líneas de financiación, dirigidas a todo tipo de empresas –en particular, a pymes, autónomos y emprendedores– y  a sectores específicos como el agroalimentario, el comercial y el turístico. También ofrece cobertura a las iniciativas empresariales desarrolladas en el medio rural o en zonas mineras.

Para ello, ADE Financia articula créditos que van desde los 6.000 hasta los 600.000 euros y pueden cubrir hasta el 100 % de la inversión total, con periodos de amortización que abarcan entre 12 meses y 15 años, dependiendo del producto. La bonificación máxima del tipo de interés puede alcanzar el 2 %.

Con la partida que la Junta va a destinar al programa este año se estima que podrán formalizarse 260 operaciones de préstamo por un volumen total de 33 millones de euros, que inducirán inversiones por 49 millones de euros y contribuirán a mantener y / o crear 3.860 puestos de trabajo.

Consolidación de más de 120.000 empleos gracias a 11.000 proyectos impulsados

ADE Financia ha cumplido ya veinte años desde su puesta en marcha en el año 2000, desempeñando un papel clave en el crecimiento económico de Castilla y León. En este periodo, esta herramienta ha respaldado 11.000 proyectos empresariales, con una inversión asociada superior a los 1.550 millones de euros. Del total de iniciativas financiadas, 3.566 corresponden a negocios que salían al mercado por primera vez. Asimismo, gracias a este programa se han consolidado más de 120.000 empleos en Castilla y León en las dos últimas décadas, entre los mantenidos y los 11.261 de nueva creación.