Cuatro candidatos al Congreso y al Senado, encabezados por el también secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, asisten a la   firma organizada este miércoles en la fábrica de La Bañeza

El PSOE de León ha respaldado este miércoles el manifiesto en defensa del sector remolachero azucarero en León y en España, firmado en la azucarera de La Bañeza por formaciones políticas de la provincia y por alcaldes de las zonas de cultivo. La delegación socialista leonesa que acudió al encuentro estuvo compuesta por el secretario general del PSL-PSOE y cabeza de lista al Congreso de los Diputados por León, Javier Alfonso Cendón; por los números dos y tres de la misma candidatura, Andrea Fernández y Manuel Alfonso, este último, además, secretario provincial de Política Económica, Industria y Empleo, y el candidato del PSOE al Senado, Constantino Marcos. El alcalde de La Bañeza, el socialista José Miguel Palazuelo, fue el encargado de leer el manifiesto y estuvo acompañado por el concejal bañezano y procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Tomás Gallego.

El manifiesto considera que el sector remolachero azucarero tiene un carácter estratégico “por su capacidad de vertebración del territorio, creación de riqueza en el campo y aporte de materia prima de proximidad a la industria, permitiendo el mantenimiento del empleo local y la fijación de tejido rural en zonas sensibles al despoblamiento”.

Además, resalta su importancia para el suministro de azúcar de origen nacional en un país como España que es deficitario y debe importar para abastecerse. “Perder hectáreas de cultivo y producción de azúcar es un fracaso que no podemos permitirnos”, apunta el documento, que también califica de “clave” la colaboración entre la industria y los agricultores.

Entre los puntos de manifiesto también destaca el compromiso para reclamar ante las administraciones la potenciación y defensa del cultivo de la remolacha, “con medidas que favorezcan la coordinación con los poderes públicos, la modernización y las nuevas tecnologías y el apoyo a los agricultores y la promoción de ayudas regionales a la producción que son absolutamente esenciales para la transición a la etapa sin cuotas de producción”.