El Plan Estratégico de la AECT León-Bragança define 30 proyectos que buscarán financiación europea hasta 2027 priorizando la lucha contra la despoblación, el fomento del emprendimiento femenino, la implementación de nuevas tecnologías y el desarrollo de recursos endógenos vinculados a medio ambiente, turismo y cultura

Juan Martínez Majo remarcó que con el Plan Estratégico “ponemos la base para, desde el estudio y el conocimiento, articular a medio plazo proyectos sostenible que contribuyan al desarrollo económico” de ambos territorios

El Plan Estratégico de la AECT León-Bragança define 30 proyectos que aspirarán a las importantes líneas de financiación europea del nuevo Marco Comunitario 2021-2027, “sin renunciar al actual marco”, en el que se priorizarán acciones para combatir la despoblación, con una apuesta clara por fijar y atraer población joven y favorecer el emprendimiento femenino, por el desarrollo de los recursos endógenos, vinculados a productos autóctonos, medio ambiente, al turismo y a la cultura, la gestión sostenible de los recursos naturales orientado a un modelo de economía circular y la necesidad de implementar las nuevas tecnologías para romper la brecha del medio rural.

Estas líneas maestras fueron enunciadas hoy por el actual presidente de la AECT León-Bragança y presidente de la Cámara Municipal, Hernani Dias, y el presidente de la Diputación de León y vicepresidente de la AECT, Juan Martínez Majo, en el transcurso de la presentación del Plan Estratégico de la AECT León-Bragança, un documento que ‘ve la luz’ tras más de 10 meses de trabajo de un equipo conjunto entre ambas instituciones y en el que han colaborado más de un centenar de entidades y colectivos que han participado en las diversas reuniones sectoriales.

“Con este Plan pretendemos dotar al territorio de un instrumento que permita, de un modo organizado e informado, definir las líneas de actuación concretas, de acuerdo con las necesidades del territorio y basado en las prioridades estratégicas regionales, nacionales y europeas”, remarcó el presidente de la AECT León-Bragança, quien abundó que “también pretendemos ganar visibilidad y presencia en el territorio, además de la implicación de otras entidades”.

El presidente de la Diputación, por su parte, abundó que con el Plan Estratégico “ponemos la base para, desde el estudio y el conocimiento, articular a medio plazo proyectos sostenibles que contribuyan al desarrollo económico de León y Bragança con un fin último: fijar población y frenar el drama de la emigración”.

30 proyectos

Los 30 proyectos se circunscriben a las 5 Prioridades Estratégicas definidas tras el análisis de la realidad de ambos territorios, presentadas hace cinco meses, y que se centran en agricultura, ganadería y medio ambiente, turismo, cultura, área social y economía.

El Plan Estratégico, sin embargo, define 5 proyectos transversales donde se pone el acento en combatir la despoblación como reto atrayendo “población joven y femenina” (proyecto Gente), la promoción del “espíritu emprendedor de las mujeres rurales” (proyecto Dona-Empresa), la necesidad de implementar las nuevas tecnologías (proyecto LE-BRA 4.0) que atraerán innovación y la especialización sectorial (Proyecto Smart-Border) y la sensibilización de los agentes sociales y económicos en implementar un modelo de economía circular (proyecto Fronteira Circular).

El presidente de la Diputación de León destacó que se han definido un proyecto, denominado Castanea, para “promover la producción y transformación sostenible de la castaña”, recordando que es un fruto compartido por ambos territorios y donde Bragança es una “potencia europea”, y otro que tiene, como objetivo, desarrollar las potencialidades del lúpulo.

“En materia de dinamización turística”, prosiguió, “definiendo rutas territoriales alrededor de productos como los carnavales o el patrimonio” a través un plan de marketing territorial.

Aldeas Pedagógicas

Singulares son los proyectos vinculados a la cultura. Génera es la denominación del proyecto que promueve la creación de una red fronteriza de Aldeas Pedagógicas, algo que ya está teniendo éxito en territorio portugués, y que consiste en crear espacios didácticos donde los protagonistas para dar conocer las formas de hacer, elaborar en materia de artesanía, cultivos…. También se propone crear una agenda de cultura transfronteriza y articular Residencias Artísticas de intercambios artísticos entre León y Bragança.

La cuarta Prioridad Estratégica centrada en la protección y el desarrollo social establece, entre otros, el proyecto Participa en el que busca mejorar la participación activa en la sociedad durante el envejecimiento a través del asesoramiento, colaboración, participación en foros… Otro proyecto, denominado, Social-Learn, pretende estimular la convivencia y la participación activa a través del mantenimiento y recuperación de fórmulas de articulación social como las Hacenderas, los Concejos.

En materia de desarrollo económico, el programa Promove tratará de identificar, estructurar y promover los factores diferenciadores del territorio. El Plan Estratégico apuesta por profundizar en las relaciones bilaterales entre el tejido empresarial de ambos territorios y mejorar la internacionalización de las empresas del territorio en cada uno de los países.

La elaboración del Plan Estratégico fue el primer proyecto presentado por la AECT León-Bragança aprobado por la Unión Europea por una aportación del 75% de los 250.000 euros.