La campaña electoral tendrá una duración de quince días, comenzando a las 00.00 horas del viernes 10 de mayo y finalizando a las 24.00 horas del viernes 24 de mayo. La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León será el 21 de junio de 2019 a las 11.00 horas.

Escuchar este documento utilizando ReadSpeaker docReader

El presidente Juan Vicente Herrera ha dispuesto, de acuerdo con las facultades atribuidas, disolver las Cortes de Castilla y León y convocar elecciones a las mismas, que se celebrarán el domingo 26 de mayo de 2019. Según recoge el Decreto que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León , en aplicación de lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y en la Ley Electoral de esta Comunidad, 81 procuradores integrarán las Cortes de Castilla y León. El arco parlamentario lo conformarán siete procuradores por la provincia de Ávila, once por Burgos, trece por León, siete por Palencia, diez por Salamanca, seis por Segovia, cinco por Soria, quince por Valladolid y siete por Zamora.

La campaña electoral tendrá una duración de quince días, comenzando a las 00.00 horas del viernes 10 de mayo y finalizando a las 24.00 horas del viernes 24 de mayo. La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León será el día 21 de junio de 2019 a las 11.00 horas.

Portal informativo de las elecciones a las Cortes de Castilla y León

La Junta de Castilla y León pone a disposición del público un portal web informativo sobre las elecciones a las Cortes autonómicas. En este portal se accede al calendario electoral que elabora la Consejería de la Presidencia como instrumento de trabajo, con la idea de facilitar el seguimiento del proceso electoral. En él se recogen las fechas clave de este proceso, como los periodos de votación por correo.

Hoy mismo comienza el periodo en el que los electores pueden solicitar el voto por correo que se extiende hasta el 16 de mayo. Quienes lo soliciten recibirán, del 6 al 19 de mayo, la documentación necesaria en el domicilio. Entre el 6 y el 22 de mayo se extiende el plazo autorizado para la remisión del voto por correo por parte de los electores a través de correo certificado gratuito.

También hoy se inicia el plazo en el que los electores temporalmente ausentes y los residentes en el extranjero pueden solicitar el voto ante la Oficina Consular. Podrán hacerlo hasta el 27 de abril.

El calendario recoge que a partir de hoy las personas ciegas o con discapacidad visual pueden solicitar el voto ante la Junta de Castilla y León. Pueden solicitar la utilización del voto accesible aquellos electores con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % o sean afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Los electores con discapacidad visual que deseen utilizar este procedimiento deberán solicitarlo a la Consejería de la Presidencia desde hoy y hasta el 29 de abril.

Otras fechas que incluye el calendario de la web de la Junta son las que tienen que ver con las juntas electorales provinciales y de zona, las secciones y mesas, la formación de mesas electorales, la presentación y proclamación de candidaturas y la fecha de constitución de las Cortes de Castilla y León.

En el portal también se puede acceder a una presentación didáctica para aprender sobre los procesos electorales.

Impactos: 41