Set of digital devices screen mockup

El Círculo Empresarial Leonés ha presentado esta mañana una nueva agrupación empresarial, la Asociación de Residencias Universitarias de León, que arranca, bajo el paraguas del CEL, con la alianza de cinco residencias en esta esta etapa inicial: Residencia Emilio Hurtado, La Asunción, Residencia Unamuno, Residencia Internacional Colegio Leonés y Tagaste Residencias Universitarias.

El presidente del CEL, Julio Álvarez, explicó los principales objetivos y desafíos con los que nace la Asociación, que pretende defender los intereses y la actividad que despliegan las residencias universitarias en León: combatir el intrusismo y la competencia desleal que sufren; promocionar la vida universitaria en las residencias; organizar congresos, ferias y otros actos de interés; suscribir acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas; elaborar y desarrollar planes de formación profesional y de grado y facilitar el alojamiento turístico en la ciudad, especialmente promoviendo el turismo idiomático.

“El turismo idiomático en León sería una fórmula ideal para compensar la pérdida de universitarios y mantener el empleo y flujo de actividad en la época estival, lo que generaría riqueza y empleo, y así se lo vamos a demandar a las administraciones en cuanto les presentemos la Asociación”, señaló el presidente del CEL, quien recordó que ciudades como Valladolid o Salamanca mantienen oficinas permanentes para promocionar este tipo de turismo.

Por su parte el presidente de la recién creada Asociación de Residencias Universitarias de León, Adrián Álvarez, presentó a sus compañeros en la directiva de la asociación: Manuel Herrero, José Antonio Omaña y Julio Álvarez, como vicepresidentes, Adriana Herrero, como secretaria y Esteban Iglesias como tesorero.

Adrián Álvarez ofreció datos del volumen de camas, empleo y negocio que mueve este sector en León. “Ofrecemos 736 plazas para estudiantes universitarios; empleamos a cerca de 90 trabajadores, entre empleos directos e indirectos, y tenemos un volumen de negocio cercano a los 2.650.000 euros de facturación”.

El presidente de la Asociación de Residencias Universitarias de León defendió la agrupación como un compromiso que han asumido para actuar de forma conjunta y coordinada y proporcionar mayores ventajas y beneficios a los residentes y sus familiares. “El hecho de actuar en red nos facilita la organización de actividades y la prestación de servicios con más garantías, confianza y seguridad, algo que valoran mucho los estudiantes y sus familias”.

Adrián Álvarez insistió también en los retos que la Asociación tiene por delante, entre los que destacó la mejora de la promoción del turismo idiomático en nuestra ciudad y provincia, en colaboración con la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación. “Algo no estamos haciendo bien en León cuando sólo vienen 1.237 extranjeros a estudiar español, de los 50.000 que escogen Castilla y León; es un porcentaje ridículo del 2,4% cuando en León tenemos las capacidades, los recursos y las condiciones para recibir a muchos más turistas idiomáticos”.

Álvarez se refirió también al desafío que tiene por delante la asociación para defender los intereses de las residencias universitarias frente a la competencia desleal y agravio comparativo que sufren desde la propia Universidad de León con actuaciones como el Programa Vivienda Unileón y determinadas publicaciones que edita.

Por último, la Asociación de Residencias Universitarias de León presentó su imagen y web corporativas, www.reule.es, de la mano de Héctor Rubio, director gerente de la empresa Integra Media Digital.