El Ayuntamiento de León ha convocado el III Concurso de Experiencia Educativa de Fomento de la Interculturalidad, un certamen dirigido a los centros docentes dotado con 2.000 euros que se enmarca en el proyecto ‘León, ciudad diversa’. El plazo de presentación de proyectos finaliza el 30 de abril.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Familia, Servicios Sociales, ha convocado la tercera edición del Concurso de Experiencia Educativa de Fomento de la Interculturalidad y la Convivencia. El objetivo es reconocer las buenas prácticas, llevadas a cabo en los centros educativos de la ciudad,  que mejor contribuyan a fomentar la convivencia, la resolución pacífica de los conflictos, la mejora del buen clima en el ámbito educativo y  el respeto de los derechos y libertades fundamentales de todas las personas independientemente de su raza o cultura. Las buenas prácticas educativas son un pilar fundamental del que dependerá un mejor futuro para toda la sociedad en su conjunto.

En definitiva, promover la interculturalidad y la diversidad de León en el marco de la igualdad de género. Podrán optar al premio las personas físicas mayores de 18 años, y personas jurídicas, públicas o privadas, pertenecientes al profesorado o comunidad educativa. El proyecto se ejecutará en el contexto de los centros públicos, privados o concertados ubicados en el municipio de León, en cualquier nivel de enseñanza, Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller, Formación Profesional, enseñanzas para personas adultas y Universidad..

Se valorará el carácter inclusivo, la claridad y novedad, la diversidad cultural y social en el marco de derechos y de igualdad de género, la coherencia del proyecto, el material didáctico generado y la referencia explícita a la diversidad intercultural. Asimismo, se tendrá en cuenta la labor más destacada desarrollada por la comunidad educativa a favor de la mediación, prevención de acoso, respeto a la diferencia e inclusión de la población inmigrante, ensalzando el valor de la diversidad como característica estructural de las sociedades modernas y como ejemplo de cohesión.

El plazo de presentación de los proyectos finaliza el próximo 30 de abril. Los proyectos deben presentar en el Registro General del Ayuntamiento, dirigidos a la Concejalía de Familia y Servicios Sociales. El premio cuenta con una dotación económica de 2.000 euros, estableciendo como máximo cuatro premios.

Cinco proyectos en la segunda edición

En la segunda edición de Concurso de Experiencia Educativa de Fomento de la Interculturalidad se presentaron cinco proyectos. Fueron premiados dos: IES Giner de Los Ríos, con ‘En Giner tod@s contamos’ y CEPA Faustina Álvarez García, con la I Primeras Jornadas Internacionales ‘Culturas del Mundo’. El número de personas que han participado los proyectos ganadores son 2.368 alumnos y 114 profesores.