LA ASOCIACIÓN SOLICITA AL AYUNTAMIENTO, ADIF, JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y EL RESTO DE ADMINISTRACIONES QUE LAS NUEVAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE SEAN REALMENTE INTERMODALES

Con motivo de la campaña “30 días en bici”, la Asociación “León en Bici” reclama que las nuevas infraestructuras en construcción y proyecto en la ciudad tengan realmente en cuenta a la bicicleta.

La bicicleta ha experimentado un notable auge en León, de lo que debemos congratularnos por sus indudables efectos positivos sobre nuestro entorno ambiental y la salud pública. Es necesario defender y proteger su uso, en especial con el proceso de construcción y renovación de las estaciones e infraestructuras de transporte público, ya que son parte central de la movilidad en las ciudades y claves en lograr una verdadera intermodalidad.

León en Bici hace varias peticiones:

  1. Que la estación del ferrocarril cuente con espacio interior para la bicicleta (aparcabicis interno como existe en la mayoría de estaciones europeas), y tanto los andenes como las escaleras y ascensores estén preparados para que la bicicleta pueda utilizarse como medio en el ferrocarril.
  2. Que en el caso de la Feve se potencie el uso de la bicicleta y los vehículos VMP con aparcabicis en los nuevos apeaderos y la apertura del tramo entre la Asunción y la Estación de Matallana. Dejando claro si va a existir una posibilidad de uso de la bicicleta en la nueva plataforma o será de uso exclusivamente peatonal.
  3. Que la remodelación de la estación de autobuses anunciada por la Junta de Castilla y León se dote de espacio interior reservado a la bicicleta, para lograr un espacio de verdadera intermodalidad, así como la nuevas dársenas cubiertas que deberán permitir el acceso con bicicletas hasta los maleteros de los autobuses.
  4. La Asociación también recuerda la posibilidad de reformar y mejorar el acceso a las áreas industriales de la ciudad. Estas vías están descuidadas y cuentan con numerosos puntos negros, que con pequeñas inversiones serían fácilmente mejorables (proyecto de reurbanización de la N-630, acceso y señalización de la N-601, urbanización de la Calle La Raya dando acceso al polígono de Trobajo del Camino).
  5. Lograr un acceso preferente al Parque Tecnológico y a la Escuela de Agrícolas de la Universidad de León. Aprovechar la actual integración del ferrocarril y la existencia de terrenos de la Universidad de León para crear un corredor de acceso desde el Parque Tecnológico a la Escuela de Agrícolas que conecte posteriormente con la Avda. Doctor Fleming. Una medida que fomentaría el uso de la bicicleta entre las personas que trabajan en el Parque Tecnológico y que trabajan y estudian en la Escuela de Agrícolas de la Universidad.