Las obras que se están llevando a cabo en la carretera de Carbajal responden a las peticiones de los vecinos. La actuación finalizará en los próximos días en la parte correspondiente al Ayuntamiento iniciándose el resto por la Diputación.  Esta intervención se incluye en la planificación de asfaltado para este año que contempla 25 calles y esta carretera.

El alcalde ha comprobado  esta mañana el desarrollo de las obras de la carretera de Carbajal, junto con los técnicos municipales y ha conocido de primera mano los aspectos relacionados con el Plan de Asfaltado de 2019 que contempla actuar en 25 calles y en esta carretera con un millón de euros de inversión. El plan se inicia en el tramo de Carbajal, atendiendo al compromiso adquirido con los vecinos en las diversas reuniones mantenidas con ellos.

Se realizarán trabajos en los 1,4 km. de la carretera, con casi 12.500m2 de asfalto. Los trabajos consistirán en el fresado del firme, en un espesor medio de 5 cm., aplicando una nueva capa de aglomerado, también de 5 cm. Se procederá además al levantado de pozos y sumideros cuando sea preciso  incorporando algunos nuevos para evitar almacenamiento de agua. Por último, se renovará la señalización horizontal que haya sido retirada durante los trabajos como consecuencia de la implantación del nuevo firme. La inversión en esta carretera asciende a 260.000 euros.

El tramo a asfaltar es el comprendido entre la intersección con la calle Rio Moruelo y la glorieta de acceso a la calle de la Maestra María Pedrosa. La coordinación y colaboración con la Diputación de León permitirá que ésta realice mejoras en el acceso al Olímpico León, y actúe en 835 m. añadidos con 11.300m2 de aglomerado nuevo.

Se ha comenzado a trabajar en materia de obras con el mismo criterio que el realizado con el refuerzo del servicio de limpieza, desde el exterior al interior de la ciudad, es decir, desde los barrios más alejados del centro.

Esta primera intervención en materia de asfaltado presenta unos trabajos muy lineales y continuos lo que garantiza una efectividad grande en el desarrollo de los mismos. Esta carretera ha experimentado una gran demanda de afluencia de personas debido a las nuevas instalaciones deportivas del Olímpico León, una gasolinera con tienda y una residencia de mayores.

Plan de Asfaltado 2019

El Ayuntamiento va a centrar nuevamente sus esfuerzos en los barrios. El esfuerzo inversor del Ayuntamiento se centra en los puntos donde los concejales de barrio, los propios ciudadanos o las federaciones vecinales han ido solicitando intervenciones.  En concreto, este año se dará prioridad a varios núcleos que mejoran el asfaltado de las calles de La Palomera, El Ejido, Puente Castro, La Chantría sumando en total 26 intervenciones en toda la extensión de la carretera de Carbajal mencionada y calles, además de las intervenciones en todos los pasos de peatones de las zonas en las que se actúa. En total 8.300 toneladas de pavimento nuevo aplicado a las calles en aproximadamente 70.000m2 de extensión y un millón de euros de inversión. Además, la baja realizada por la empresa adjudicataria revierte en inversión en más actuaciones en lugar de dedicarse a amortizar deuda.

Tras Carbajal proseguirán los trabajos en La Palomera donde se han adecuado otros espacios, y se ha intervenido en materia de bancos, jardines y aceras, continuando con El Ejido.

Los trabajos se coordinarán con la Semana Santa y se prolongarán hasta septiembre, aprovechando las condiciones meteorológicas favorables y el periodo vacacional para proseguir con los trabajos intentando causar las mínimas molestias a los vecinos.

Tres millones de euros de inversión

Para mejorar la accesibilidad y la movilidad de la ciudad, el Ayutamiento en coordinación con las asociaicones de vecinos actúa anualmente en mejorar el pavimento de calles de toda la ciudad en todos los barrios, y pedanías. En los últimos años se han invertido tres millones de euros.

M2 de intervención:

2016-70.500m2 / 2017-2018-93.000m2 / 2019-70.100m2. TOTAL M2: 233.600

Toneladas asfalto:

2016-8.850tn / 2017-2018-14.100tn / 2019-8.300tn. TOTAL TN: 31.250

Inversión: 1.000.000×3= 3.000.000mill/€

Total de obras realizadas: 162 actuaciones (calles y pasos de peatones)