El Consejo Agrario Provincial, reunido esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta en León, ha aplaudido la declaración de la provincia como libre de brucelosis ovina y caprina y ha dado cuenta de las iniciativas de política agraria vinculadas al proyecto de la Consejería de Agricultura y Ganadería denominado ‘Bierzo Hub’.

El Consejo Agrario Provincial se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta en León para informar de manera favorable y aprobar el proyecto de modificación de las Ordenanzas de Pastos presentado por la Junta Agraria Local de Santa Colomba de Somoza. El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, quien ha presidido la reunión, ha asegurado que cumple con todo lo exigido en la Ley Agraria de Castilla y León 1/2014 y el Decreto 25/2016.

Del mismo modo, se ha aprobado la liquidación del presupuesto del año 2018 y el proyecto de presupuesto del año 2019 de las Juntas Agrarias Locales de Fontecha del Páramo, Palacio de Fontecha, Villibañe, Cubillas de Rueda, Santa María del Páramo y Valderas.

El Consejo ha repasado las buenas cifras sobre las iniciativas en materia de política agraria vinculadas al proyecto de la Consejería de Agricultura y Ganadería denominado ‘Bierzo Hub’. Hasta la fecha se han celebrado 14 Hubs específicos con cerca de mil asistentes y se han presentado 60 proyectos e iniciativas a la plataforma de dinamización del Bierzo Hub en los sectores agrícola, ganadero y agroindustrial. De ellos, 30 han finalizado su proceso de tutorización y 18 ya han recibido financiación a través de diferentes líneas. Los 30 proyectos restantes se encuentran en fase de estudio y tramitación.

Además, se ha resaltado que la provincia de León está ya declarada libre de brucelosis ovina y caprina y que se espera tener en los próximos meses la declaración de provincia libre de brucelosis bovina. Unos datos que se han valorado como “muy positivos” en cuanto a saneamiento ganadero.

Por último, el Consejo Agrario ha destacado que se han presentado 185 solicitudes de incorporación de jóvenes a la actividad agraria al amparo de la convocatoria actual (Orden AYG/1396/2018 de 20 de diciembre).