mastin
mastin

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha dado el visto bueno a las obras de reacondicionamiento del palacio, situado en Caldas de Luna y ha dado por finalizada la ampliación de la excavación arqueológica de los sondeos paralelos a la fachada principal de San Marcos, entre otros asuntos.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana en la Delegación Territorial, ha dado luz verde a la reforma del Palacio de los Condes de Pimentel de Caldas de Luna. El objetivo del Ayuntamiento de Sena de Luna es restaurar este inmueble y transformarlo en un centro de interpretación del mastín leonés. Las obras de adecuación incluyen la limpieza exterior de vegetación y arbolado, al igual que la retirada de los escombros procedentes del derrumbe de la cubierta y del forjado de techo de la planta baja, la eliminación de la vegetación y las piezas sueltas y también la renovación de la carpintería exterior existente en los muros de cerramiento de mampostería que conforman el conjunto del inmueble. Otras intervenciones son la colocación de canalones y bajantes y los trabajos de albañilería exterior que serán en PVC con un acabado en color imitación a madera para romper lo menos posible la estética del monumento. El Palacio de los Condes de Pimentel también tendrá unas nuevas instalaciones de saneamiento, fontanería, calefacción y electricidad y contará con un entorno adaptado para facilitar el acceso al edificio. Además de autorizar todas estas obras, la Comisión de Patrimonio recomienda el mantenimiento del máximo de elementos constructivos originales del inmueble.

En otro orden de cosas, la Comisión también ha dado por finalizada la ampliación de la excavación arqueológica de los sondeos paralelos a la fachada principal del Convento de San Marcos de León. Las zonas excavadas deben sellarse para garantizar su preservación, por lo que de manera previa se deben proteger los mismos mediante geotextiles y arena. Además, ha acordado solicitar al Instituto de Turismo de España, como promotor de dicha intervención arqueológica, la elaboración de documentación explicativa que recoja los resultados de la misma, relacionada con la historia del edificio con el fin de facilitar su difusión en exposición permanente en el Museo de León.

También se ha autorizado el proyecto de restauración y construcción de las fábricas del Castillo de Alcuetas, en el término municipal de Villabraz. Las actuaciones comprenden la restauración y reconstrucción de los paramentos que se conservan del recinto del castillo, los cuales presentan grandes pérdidas en sus fábricas de mampostería, disgregación de morteros, posibles desdoblamiento de sus muros, pérdida de arcos, jambas y umbrales de sus huecos, infiltraciones en las fábricas, fisuras y grietas, pátinas de enmugrecimiento y pátinas biogénicas, así como el acondicionamiento perimetral que permita la derivación de las aguas de lluvia hacia el exterior. En los paramentos norte, sur y este se propone una protección superior con solado de piedra de Hontoria como tapa-vierteaguas de diez centímetros de espesos. Está previsto construir el paramento oeste, donde se ejecutará un revestimiento hidrófugo con protección.

Asimismo, se ha autorizado el proyecto de actuaciones arqueológicas integradas en dichas obras de recuperación, consolidación y reconstrucción del Castillo de Alcuetas. Esta actividad consiste en la excavación de todo el perímetro del edificio, de hasta un metro de profundidad, para recuperar cotas originales; junto con la supervisión de la retirada de los escombros que cubren su interior. Los trabajos se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del servicio territorial de Cultura de León.

Por otra parte, la Comisión ha autorizado las obras solicitadas de mantenimiento y reparación de goteras en el Palacio de Gaviria, situado en la calle Conde Luna de León. La actuación supondrá un repaso de la cubierta con sustitución de tejas en mal estado y limpieza de canalones y bajantes.

La cubierta del atrio de la entrada de la Ermita de la Virgen de Viforcos, en Quintanilla de Losada, será reparada aunque no de acuerdo al proyecto inicial. La Comisión ha estimado que dicha propuesta no beneficiaba al interés del inmueble, ya que incluía la eliminación de todos los elementos históricos sin entrar a valorar su posible restauración y reutilización.

Por último, también se ha aprobado durante la sesión de esta mañana la limpieza y el vaciado de escombros del interior de la torre del homenaje del Castilo “Casa la Peña”, situado en Castrocontrigo, y el aljibe de dicho monumento dejando para posteriores intervenciones las catas y otros estudios que puedan ayudar a documentar mejor las relaciones entre los distintos elementos constructivos.