El alcalde, Antonio Silván, acompañado del concejal de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy, ha firmado con el decano del Colegio Notarial de Castilla y León, José Ángel Tahoces, un acuerdo de colaboración con el fin de prestar un mejor servicio a los leoneses en la gestión de determinados impuestos como  el de la plusvalía y el Impuesto de Bienes Inmuebles. El servicio se ofrecerá vía online facilitando la labor a los leoneses evitando desplazamientos tanto al Ayuntamiento como a las entidades financieras.

Con el fin de facilitar a los leoneses, y al propio Ayuntamiento de León los trámites relacionados con la gestión de tributos municipales, se ha firmado, en el Ayuntamiento de León, un acuerdo de colaboración entre el alcalde de León, Antonio Silván Rodríguez, y el decano del Colegio Notarial de Castilla y León, José Ángel Tahoces Rodríguez.

El convenio afecta al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía, y al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Entre los objetivos del convenio está prestar un mejor servicio público a los contribuyentes, suponiendo ventajas evidentes el ahorro de tiempo y de costes de desplazamientos a las oficinas de la administración tributaria y a las entidades financieras. Además se incrementa la rapidez en la gestión de sus asuntos, al sustituirse los actuales trámites en papel por trámites electrónicos.

A partir de la entrada en vigor del acuerdo, los ciudadanos podrán efectuar, en la notaria en la que se produce la compraventa y en el momento de la misma, la autoliquidación y pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), obteniendo la correspondiente carta de pago, así como la información y posibilidad de pago de las deudas pendientes por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Para lograr los mejores niveles de control, seguridad y garantías, los notarios y el Ayuntamiento de León utilizarán los recursos del Sistema Integrado de Gestión Notarial, SIGNO, desarrollado y gestionado por la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), incluyendo liquidaciones telemáticas, copias simples electrónicas, envío telemático de formularios, etc.

El Ayuntamiento de León pone a disposición de los notarios, como colaboradores del mismo al amparo del artículo 92 de la Ley General Tributaria, el acceso a los ficheros informáticos precisos para asistir en la autoliquidación del IIVTNU, obtener información de datos catastrales y deudas por IBI, conforme a la legislación vigente y a las normas de la Dirección General de Catastro, con el consentimiento de los afectados en cuanto se refiera al acceso a los datos personales.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su firma, y se prorrogará de forma automática por el mismo período de tiempo salvo denuncia por una de las partes.