El consejero de Educación, Fernando Rey, ha resultado galardonado con el Premio de Cultura Gitana en la modalidad de ‘Investigación’, otorgado por el Instituto de Cultura Gitana, Fundación Pública del Ministerio de Cultura y Deporte, por su impulso en la aprobación y puesta en marcha del Decreto que regula el currículo de Primaria por el que los alumnos de Castilla y León estudian la historia y cultura del pueblo gitano. El titular de Educación recibirá el próximo 8 de abril este galardón en el Museo del Prado de Madrid. El jurado de los galardones ha destacado la investigación realizada por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el impulso de su titular al incorporar la historia y la cultura gitana en el currículo docente y contribuir con ello a mejorar el reconocimiento social e institucional de la comunidad gitana en España.

Los Premios de Cultura Gitana, otorgados por el Instituto de Cultura Gitana y la Fundación Pública del Ministerio de Cultura y Deporte, distinguen desde hace ya doce años el trabajo por y para el pueblo gitano, entregando diferentes galardones en diversas categorías a personas que hayan destacado por el desarrollo de la comunidad gitana.

Este año el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha sido galardonado con el Premio de Investigación por su impulso en la aprobación del Decreto que incorpora la historia y cultura gitana en el currículo escolar de Primaria en Castilla y León.

De este modo, el jurado ha valorado el impacto de una iniciativa pionera en España que ha permitido poner en marcha una demanda histórica del movimiento asociativo gitano y que contribuye el conocimiento de la comunidad gitana y compensa la imagen sesgada y estereotipada que se ofrece a menudo. Así, tras la aprobación del Decreto que regula el currículo de Primaria en julio de 2016, los escolares de esta etapa educativa en Castilla y León reciben formación sobre la historia y la cultura del pueblo gitano en diferentes asignaturas desde el curso 2016-2017.

Este galardón es el tercero que recibe la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León por el fomento y divulgación en las aulas de la historia y la cultura gitana. En febrero de 2017 la Fundación Secretariado Gitano distinguió a la Administración educativa autonómica en la categoría ‘Educación es futuro’ y en diciembre de 2018 la Consejería de Educación y las Cortes de Castilla y León fueron galardonadas por la Hermandad Gitana de Andalucía.

XII Premios Cultura Gitana

El Instituto de Cultura Gitana y la Fundación Pública del Ministerio de Cultura y Deporte harán entrega de los XII Premios Cultura Gitana, que otorgan el reconocimiento a aquellas personas que trabajan fervientemente por la promoción de la cultura gitana. La gala que se celebrará el próximo 8 de abril en el Museo del Prado de Madrid, coincidiendo la entrega de los galardones con el año de celebración del 200 aniversario del Museo.

Por ello, el 8 de abril es especialmente importante, al desarrollarse en un marco institucional en el que se rendirá un merecido homenaje aquellos gitanos y gitanas que se han significado en estos últimos años de la historia. También habrá un reconocimiento especial sobre los gitanos en la historia del arte, con la proyección de un video que persigue unir arte e identidad gitana, reflejando especialmente el hecho de que muchos de los grandes artistas se han visto marcados por la inspiración gitana.

Además del consejero de Educación, han resultaron galardonados Salvador Távora en la modalidad de Literatura y Artes Escénicas, Javier Fernández de Molina (Pintura y Artes Plásticas), Blanca Romero (Deportes), Antonio Ortega (Comunicación), Ara Malikian y Elina Garanca (Concordia), la familia Morente Carbonell (Música), Snétberger Music Talent Centre (Nuevos Creadores) y el Premio a toda una trayectoria ha recaído en Pedro Peña Fernández.

Unidades didácticas y becas universitarias

Además de la incorporación de contenidos sobre la historia y cultura gitana en el currículo de Primaria, Castilla y León dispone de unidades didácticas, diseñadas por un grupo de docentes de la Comunidad, en las que se potencia la presencia y la visibilidad de la historia y la cultura gitana frente a la tradicional ausencia e invisibilidad producida en el ámbito educativo.

Estos materiales están disponibles en el Portal de Educación; 11 unidades didácticas destinadas a Educación Infantil -1-, Educación Primaria -3- y a ESO -7-, con el objetivo de abordar la historia y la cultura del pueblo gitano en Europa y en España y su presencia y aportaciones en las distintas artes. No son solo contenidos conceptuales, sino que pretenden generar unas actitudes y un estilo relacional basados en los valores humanos, el respeto y la mutua colaboración. Consecuentemente, las metodologías propuestas fomentan la investigación y la exploración, la participación, con agrupamientos que permitan el trabajo en equipo y la relación. Tan necesario e importante como el conocimiento de la historia y la cultura gitanas es trabajar el respeto a la diversidad y formar al alumnado de la Comunidad en análisis, vivencias y criterios éticos claros contra el estereotipo, el prejuicio, la discriminación y el racismo.

También están disponibles un conjunto de recursos de aprendizaje -112- dispuestos de forma desagregada para que los docentes puedan formular actividades distintas a las sugeridas.

Por otra parte, la Consejería de Educación, a través de la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), la Fundación Villalar y la Fundación Secretariado Gitano pusieron en marcha en el curso 2016-2017 el programa de becas ‘Luis Sáez-Cada vez más gitanas universitarias’, con el objetivo de favorecer el acceso de las estudiantes gitanas a los estudios de postgrado universitario impartidos en las universidades públicas de la Comunidad, prestándoles la orientación y el apoyo necesarios para facilitar el éxito en su itinerario formativo, mejorando así su formación y su acceso al mercado laboral.

Este programa incluyó cinco becas, con una cuantía máxima de 10.950 euros cada una, que cubrieron la matrícula, así como los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de cada una de las estudiantes becadas. En el primer año de esta iniciativa cuatro mujeres gitanas se beneficiaron de esta ayuda y, en el pasado curso fueron tres.

El proyecto nació con la donación a la Fundación Secretariado Gitano de 284 obras de arte -óleos, grabados, dibujos y bocetos- del pintor burgalés Luis Sáez, de manos de su hijo Javier Sáez, para favorecer el éxito académico y profesional de las mujeres gitanas. Esta colección se puso a la venta y su recaudación se utilizó para incrementar la financiación del programa de becas. A este ofrecimiento, se sumó la participación, tanto de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), como de la Fundación Villalar.