INSTALACIONES DE LA EMPRESA EMBUTIDOS RODRÕGUEZ

El Partido Comunista (PCE) y la Juventud Comunista (UJCE) denuncian públicamente la represión en Embutidos Rodríguez, que en forma de despidos masivos y traslados forzosos, esconden una persecución sindical hacía sus trabajadores y trabajadoras y hacia el sindicato CCOO, apuntan.

Las organizaciones comunistas denuncian que en la mañana de este pasado viernes 22 de marzo de 2019,  mientras el PCE e IU, mantenían una reunión en la sede del PCE de León con los primeros 11 despedidos, les llegaba la noticia de que la empresa Servicarne, alegando motivos como bajadas de producción del 20% deben dejar su actual puesto de trabajo e incorporarse en la factoría de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) bajo la amenaza de causar baja obligatoria en la cooperativa. Despidos, que además se han producido de forma individual a lo largo del día de ayer y que pueden estar rondando los 80, según CCOO. El PCE denuncia como falsos los motivos y alega un claro caso de persecución sindical.

Además, el PCE y la UJCE afirman que “nosotros que siempre hemos defendido la unidad de las plantillas y la unidad sindical queremos mostrar nuestro rechazo al acuerdo firmado por UGT a espaldas de los trabajadores y trabajadoras. Este acuerdo no cuenta con el respaldo de estos y es contrario totalmente a sus intereses, por lo que lo sitúa del lado de la patronal.” Hecho, han añadido, más grave, al tratarse de un sindicato de clase.

Por otro lado desde el PCE y la UJCE apuestan por el futuro para la planta “alejado de esta maraña caciquil”. Apuntan que el sector de la transformación agroalimentaria, una de las industrias más importantes de la provincia de León, dado su carácter estratégico “no debería estar en manos de delincuentes que juegan impunemente con el futuro de las y los trabajadores y sus familias, es decir, con el futuro de la provincia. La única solución ante estos abusos es la nacionalización de la planta”.

El PCE y la UJCE se reiteran en su denuncia de las prácticas delictivas de la cárnica como la contratación de trabajadores en régimen de “falsos autónomos”, es decir, en fraude de ley. Además lamentan que la Inspección de Trabajo no haya solucionado este problema a pesar de las reiteradas solicitudes de los sindicatos y la pasividad de la Junta a pesar de las numerosas ayudas públicas tras el incendio de 2016.

Las formaciones comunistas han querido poner en valor la lucha de estos trabajadores/as y la cobertura que les brinda CCOO. Al tiempo han animado a la sociedad leonesa a apoyar sus acciones, pues son “un ejemplo de lucha contra las nuevas formas de explotación, demuestra que con audacia se les puede hacer frente”, concluyen.