La consecución de los retos y líneas de actuación establecidas en el recién aprobado plan estratégico del cooperativismo agroalimentario, hecho por el sector y para el sector cooperativo, se perseguirá durante los próximos cinco años.

Se pretende el fortalecimiento de nuestras empresas asociativas a nivel social y económico, y para ello se indica a las cooperativas hacia dónde dirigir sus pasos, a la administración hacia donde destinar los recursos existentes, y a Urcacyl en qué temas debe centrarse a nivel formativo, informativo y promocional.

El plan, que ha contado con la participación en su elaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería, de Urcacyl y de muchas docenas de cooperativas, viene a complementar y reforzar otras acciones que se han desarrollado en estos últimos años tales como las plataformas de competitividad, el observatorio de precios o la creación de Entidades Asociativas Prioritarias de carácter regional.

Se trata de tener un horizonte hacia el que dirigirnos y de ser capaces de mostrar a la sociedad las actividades que hacen las cooperativas, su preocupación por las demandas alimentarias de los consumidores y su contribución al desarrollo de nuestra tierra.

Urcacyl ya ha comenzado a trabajar en algunas de las actuaciones que cuelgan de los seis retos estratégico establecidos.

En el primero de ellos se persigue el crecimiento y la gestión de alianzas.

→ Se trata, con objeto de ganar rentabilidad económica y social, de crecer en número de socios y de incrementar el volumen de actividad en aquellas cooperativas que hasta ahora no exigen a sus socios la exclusividad. Las líneas de actuación pasan por:

+ Incentivos

+ Incorporación de nuevos socios

+ Creación de servicios en las explotaciones

+ Fusiones y nuevas EE AA PP

+ Incorporación de jóvenes

El reto 2º persigue la Innovación y valor agregado creciente

→ Debemos estar atentos a las demandas del mercado para innovar, inventar, reducir costes y mejorar procesos.

+ Impulsar proyectos de I+D

+ Formación en innovación

+ Realización de planes estratégicos en las cooperativas

+ Apoyo a las EEAAPP en inversiones y financiación

Con el reto 3°se persigue una mayor, notoriedad, visibilidad y comunicación

→ Se trata de dar visibilidad al sector cooperativo, a sus actividades y a sus proyectos. Para ello:

+ Difundir sus actividades y tecnologías

+ Programa de radio sobre experiencias y realidades cooperativas

+ Impulsar la comunicación interna y externa.

Reto 4, Influencia y relevancia progresiva.

→ Se trata de que el sector cooperativo crezca en influencia y relevancia entre los actores que operan dentro de la cadena alimentaria: consumidores, industria y distribución, junto a otras instituciones y administraciones. Se persigue:

+ Hacer un argumentario de valores cooperativos

+ Jornadas de puertas abiertas en las Cooperativas.

+ Realización de visitas a cooperativas por representantes institucionales.

+ Hacer visibles los patrocinios de las cooperativas en las actividades del medio rural.

Con el reto 5°, se persigue la profesionalización creciente

→ Se quiere incidir en la formación de técnicos, rectores y socios para tener cada vez un cooperativismo más profesionalizado:

+ Participación en formación profesional dual

+ Módulos de cooperativas en los ciclos de formación profesional agraria

+ Programas de formación a directivos y sobre comercialización, internacionalización y bioeconomía.

Reto 6°, cambio cultural

→ Adaptación a nuevos cambios y tendencias, contemplando especialmente el rejuvenecimiento de socios y la incorporación de mujeres. Para ello:

+ Cursos de jóvenes cooperativistas

+ Incluir jóvenes y mujeres en los Consejos Rectores

+ Observatorio de necesidades y de satisfacción del socio

La razón de ser de las cooperativas son sus socios, el darles los mejores precios y los mejores servicios, y con la concentración que hacen de oferta de productos agropecuarios o de la demanda de los suministros que se precisan en las explotaciones, posibilitan que el ganadero y el agricultor obtengan un mayor valor añadido, y que la actividad cooperativa repercuta positivamente en todo el sector, que utiliza sus precios como referencia.

Nuestras empresas cooperativas ofrecen a sus socios seriedad, confianza y seguridad, y al consumidor productos alimentarios de gran calidad, con una trazabilidad contrastada.

No se deslocalizan y tienen un muy importante papel en la fijación de población en el medio rural. Velan por el cuidado del medio ambiente y tienen grandes profesionales entre sus trabajadores.

Estamos orgullosos del cooperativismo de Castilla y León, porque de las 10 mayores cooperativas de primer grado a nivel nacional, 4 son de Castilla y León, y porque junto a la Comunidad murciana somos la región con mayor media de facturación por Cooperativa federada, siendo ésta de 12,5 millones de euros de facturación cuando la media nacional es de 6,8 millones de euros.

No tenemos que envidiar a otras empresas si estamos profesionalizados, capitalizados, si somos vanguardistas e innovamos y si nuestros socios confían en sus empresas y las apoyan en el día a día. Desde Urcacyl estamos implicados en la implantación del Plan Estratégico para que las cooperativas sigan creciendo y para que ofrezcan mejores precios y servicios a los socios y los mejores alimentos a los consumidores.