Más de 200 apps infectadas en Google Play

Esta semana, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha publicado un aviso sobre 200 aplicaciones infectadas por un código malicioso apodado como “Simbad” con el objetivo de mostrar publicidad. Aunque las apps ya han sido eliminadas de Google Play, los usuarios que instalaron alguna de ellas, deben eliminarlas manualmente.

Es de vital importancia seguir recomendaciones tales como instalar apps únicamente desde las tiendas oficiales o mantener actualizados los dispositivos para evitar ser víctima de aplicaciones maliciosas.

¿Has recibido un correo electrónico de Caja Rural? Ten cuidado, podría ser un phishing

Desde la OSI y Protege tu Empresa, se previene a los usuarios y empresarios, mediante varios avisos de seguridad, sobre dos nuevas campañas de phishing que suplantan a las entidades Caja Rural y BBVA, respectivamente.

El objetivo de este tipo de fraudes es robar las credenciales y los datos personales con los que se acceden a la banca virtual. Por ello, es importante seguir recomendaciones tales como guardar precaución al acceder a enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos o revisar  si la página web tiene certificado de seguridad o no.

¡Es el día de los tuiteros! Aprovecha para revisar la seguridad de tu cuenta

 Desde el año 2012, la comunidad tuitera declaró el 12 de marzo como Día Internacional de los Tuiteros. Se trata de un homenaje y reconocimiento al trabajo y aportación de la red social Twitter que se ha erigido como uno de los principales medios de comunicación a nivel global.

Sin embargo, también existen riesgos que cualquier empresa deberá gestionar, para ello la red social cuenta con opciones de seguridad (la verificación del inicio de sesión y el restablecimiento de la contraseña) y de privacidad (para proteger los tweets). También, se podrán configurar otras alternativas, de igual importancia.

¿Sabías que las fake news preocupan al 86%  de internautas españoles?

¿Qué es una fake new? Son noticias falsas o bulos que se propagan por la Red premeditadamente para que sean percibidas por los usuarios como veraces. ¿Cuál es su principal objetivo? La desinformación, el engaño, y la manipulación de la audiencia para desprestigiar o enaltecer a ciertas personas o instituciones.

Por ello, es de vital importancia saber cómo detectar este tipo de informaciones o promociones y cómo reportarlas. Para ello, se debe contratar la información, no divulgarlas y consultar a entidades de confianza como la OSI, en caso de dudas.

Historias reales: comprometí la seguridad de mi empresa y mis pacientes sin darme cuenta

A través de una historia real, INCIBE destaca la importancia de activar un Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio para que cualquier empresa pueda mantener su información segura, cumpliendo el RGPD. ¿Qué le paso al protagonista? Las fugas de información no siempre están provocadas por ciberdelincuentes, sino también por los propios empleados, que por falta de formación en la materia, ponen en riesgo la seguridad de la organización.