OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Pleno acuerda por unanimidad reducir impuestos para hacer menos gravoso apostar por la sostenibilidad ambiental con vehículos ECO

También será más barato adquirir o conservar vehículos históricos

El Boletín Oficial de la Provincia publica este viernes la iniciativa del Ayuntamiento de Carrocera, que dirige la socialista Teresa Gutiérrez, en la que se modifica la ordenanza fiscal que regula los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, para introducir bonificaciones a titulares de vehículos no contaminantes y de vehículos históricos. La medida fue aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado el pasado día 9 de marzo.

El primero de los casos tiene como objetivo “promover sistemas de transporte público y privado menos contaminantes, discriminando positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente”, en palabras de Teresa Gutiérrez. La modificación establece una bonificación del 50% a los vehículos que cuenten con el distintivo ambiental Etiqueta Ambiental ECO o Etiqueta Ambiental 0 Azul.

El segundo cambio en la ordenanza municipal contempla la bonificación del 75% para los vehículos que obtengan la matriculación como vehículo histórico. La alcaldesa explica que mediante esta medida se pretende apoyar la conservación o adquisición de vehículos que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos, haciendo menos gravosa su conservación.

Para poder acogerse a los beneficios fiscales acordados, quienes lo soliciten, deberán aportar, además de la copia del permiso de circulación del vehículo, la acreditación del distintivo ambiental correspondiente al vehículo para el que se solicita la bonificación o, en su caso, la justificación de la matriculación como vehículo histórico.

Para facilitar la tramitación del expediente de solicitud de las bonificaciones previstas, el Ayuntamiento de Carrocera apuesta por reducir la burocracia en la medida de lo posible, por lo que las acreditaciones serán las emitidas por la Jefatura Provincial de Tráfico, realizando desde el Consistorio las comprobaciones necesarias sin requerir mayor documentación.  Los acuerdos en cuya virtud se reconozca a las personas solicitantes, una vez que sean firmes las bonificaciones previstas con esta modificación de la ordenanza fiscal, que ahora se somete a exposición pública, surtirán efectos a partir del ejercicio siguiente al de su petición.