El objetivo es velar por la igualdad real entre las trabajadoras y trabajadores de la Diputación

Entrará en funcionamiento tras su próxima aprobación en el Pleno de la institución provincial

La Comisión de Igualdad de la Diputación de León ha aprobado por unanimidad el I Plan de Igualdad del Personal de la Institución Provincial, un documento con el que contará la institución provincial por primera vez. Este documento, en el que se lleva trabajando desde 2017, consta de una serie de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. Tras la aprobación por parte de la Comisión, compuesta por los responsables de las áreas de servicios Sociales y Recursos Humanos y los sindicatos con representación en la institución provincial, se llevará a cabo su aprobación en la Comisión Negociadora y, posteriormente, pasará a aprobarse en el Pleno de la Diputación, en un corto espacio de tiempo.

En el documento se explica que la igualdad constituye un elemento clave en las sociedades democráticas, por lo que es necesario que las administraciones públicas desarrollen políticas dirigidas a cumplir con este principio. El propósito de este Plan es integrar la perspectiva de igualdad de género en la gestión de recursos humanos de la institución, analizando posibles desequilibrios, promoviendo la plena igualdad de trato y eliminando cualquier tipo desigualdad laboral por razón de sexo.

Entre los principios que rigen el Plan, se especifica el compromiso político y técnico para garantizar una mayor responsabilidad institucional con la igualdad real, se contempla la transversalidad, ya que afectará a todas las áreas, servicios y centros dependientes de la Diputación, será dinámico y flexible, ya que estará sometido a todos aquellos cambios que se consideren oportunos para alcanzar su plena efectividad y participará activamente todo el personal.

Para la elaboración del documento se ha llevado a cabo un diagnóstico de la plantilla por sexos, utilizando diferentes variables, como la relación de los puestos de trabajo, se han realizado encuestas dirigidas a la representación de los y las trabajadores, las bases de las convocatorias, el convenio colectivo vigente, el tiempo de trabajo o la distribución de las jornadas, entre otras.

Entre las medidas que tomarán en el marco del Plan se encuentran difundir su existencia, facilitar la formación específica de un Agente de Igualdad, implantar un uso inclusivo del lenguaje e introducir la perspectiva de género en los análisis de la estructura del personal o la sensibilización y formación del personal en materia de género, entre muchas otras. 

Protocolo contra el acoso sexual

Dentro del Plan también se encuentra también el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito de la Diputación, cuyo objetivo es evitar y prevenir las posibles situaciones de este tipo en el ámbito laboral, y afrontarlas de manera efectiva en caso de que lleguen a producirse, además de informar, formar y sensibilizar a las empleadas y empleados en materia de acoso, dando pautas para identificar dichas situaciones.

Para conseguirlo, se difundirá entre toda la plantilla el protocolo, se pondrán en marcha campañas divulgativas de información y sensibilización y se incluirá en los programas formativos de la institución provincial, además de implicar en la responsabilidad a todos los trabajadores y trabajadoras. Los órganos que se encargarán de gestionar las situaciones de acoso que pudieran producirse serán una asesoría confidencial y un comité de asesoramiento..