El alcalde de León, Antonio Silván, participa el próximo miércoles, 20 de marzo, en el acto de presentación de la publicación ‘León, Cuna del Parlamentarismo’que han coeditado las Cortes Generales y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española. El acto estará presidido por la presidenta del Congreso Ana Pastor.

El Congreso de los Diputados ha querido homenajear y reconocer a León como cuna del Parlamentarismo a través de una edición especial sobre los Decreta de León de 1188, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo e incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Un reconocimiento a la génesis del Parlamentarismo

En el marco de los actos conmemorativos de los 40 años de la Constitución Española, el Congreso de los Diputados ha querido reconocer que del mismo modo que las Cortes de Cádiz están en la génesis del Parlamentarismo español, las Cortes del Reino de León están en la génesis del Parlamentarismo español y europeo siendo reconocido este hecho por la UNESCO.

El acto comenzará a las 13.30 horas con la recepción oficial por la presidenta del Congreso al alcalde de León en el Salón de los Pasos Perdidos. A continuación, en la sala Ernest Lluch, se procederá a la presentación de la publicación ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ que ha coeditado las Cortes Generales y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española.

Posteriormente, se procederá al desfile de Pendones del Reino de León en la zona peatonal de la calle San Jerónimo. El recorrido va desde calle de Cedaceros esquina con calle San Jerónimo hasta la escalinata del Congreso donde estarán presentes las autoridades y representantes de las instituciones y donde se procederá a la lectura de los 13 Decreta. En la lectura de Los Decreta está prevista la participación de la presidenta del Congreso, el alcalde de León, la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León, el de la Casa de León en Madrid, el coordinador del libro, Emiliano González, representantes del Gobierno, del Senado, de las Cortes de Castilla y León, de los grupos políticos y de la sociedad leonesa, en general.

León, Cuna del Parlamentarismo

El corpus documental de Los ‘Decreta’ (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que el pueblo participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

En el acto participa una representación de los Pendones de León, de alto valor patrimonial caracterizado por valores tangibles e intangibles, que abarca una serie de manifestaciones y rituales religiosos y festivos que constituyen el espíritu y la esencia de este hecho cultural, que se ha transmitido sin apenas interrupción como seña de identidad, de generación en generación, hasta nuestros días. El valor de las vivencias comunitarias transmitidas de padres a hijos, como un patrimonio vivo y en auge revivido constantemente por la comunidad, se conjuga a lo largo de la historia y hasta nuestros días como un sentimiento de identidad y continuidad. Actualmente, ‘Los Pendones Concejiles del antiguo Reino de León, identidad y tradición’, está pendiente de declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial por parte de la Junta de Castilla y León.