Tras su paso por 33 municipios españoles de hasta 30.000 habitantes, la iniciativa de las Instituciones Europeas en España llega a León, con un una única parada en la provincia.

Se celebrarán dos debates ciudadanos en la localidad leonesa con el objetivo de escuchar a sus vecinos y sondear a la ciudadanía sobre lo quiere en la construcción del futuro de Europa.

“Habla de Europa en tu ciudad”, llega a San Andrés del Rabanedo el próximo viernes 15 de marzo. Es un proyecto de la Comisión Europea en España que ha contado con la colaboración del ayuntamiento de la localidad de forma activa. Se trata de la primera parada en la provincia de León de esta iniciativa de participación ciudadana, dirigida a poblaciones de hasta 30.000 habitantes en la que se promueve la celebración de debates abiertos para conocer las inquietudes de sus vecinos de forma cercana. La visita al municipio leonés se enmarca además en una pequeña gira castellanoleonesa que ha visitado esta semana Santa Marta de Tormes (Salamanca) y Laguna de Duero (Valladolid). Además San Andrés cerrará la campaña que comenzó hace ahora un año en Azuqueca de Henares (Guadalajara), después de visitar más de una treintena de municipios de tamaño medio.

Café con Europa en San Andrés del Rabanedo

Los jóvenes de San Andrés del Rabanedo tienen una cita a las 10:00h en la casa de la Cultura de la Pinilla con Camino Cabañas, alcaldesa del municipio y con Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España. Acudirán medio centenar de chavales de entre 17 y 20 años, procedentes de los institutos de la localidad. Allí, los asistentes podrán compartir sus ideas en un encuentro que se celebra para escuchar y sondear lo que la ciudadanía espera sobre el futuro del club comunitario, haciéndoles partícipes activos de la construcción de una nueva Europa. Además se recrea el espacio de una cafetería, gracias a la disposición del mobiliario y con un pequeño desayuno, ofrecido por el consistorio. Todo ello con el objetivo de brindar un ambiente distendido en el que los participantes se sientan cómodos para resolver sus dudas sobre Europa, o para plantear sus inquietudes sobre cualquier tema económico, político, social, cultural o medioambiental que les inquiete en el marco de las instituciones europeas.

Futuro de Europa en San Andrés del Rabanedo

La jornada continuará con un segundo encuentro a las 13:00h, en el salón de plenos del ayuntamiento.  En este caso están invitados al debate asociaciones y colectivos municipales y cualquier vecino adulto que tenga interés en reflexionar sobre Europa. Se prevé que se pongan sobre la mesa algunos de los temas más candentes y de actualidad como el Brexit y sus consecuencias, el populismo, la crisis migratoria, los derechos sociales, el cambio climático o las ayudas a la agricultura, el turismo y las comunicaciones.

Pulsar lo que quiere la ciudadanía

En uno de los debates anteriores, celebrado en Arévalo (Ávila), el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, destacó la importancia de que las Instituciones Europeas se desplacen a municipios medios para “escuchar y ser escuchados”, de forma que sea posible “pulsar lo que quiere la ciudadanía” para construir el futuro de Europa.

Estos debates tienen también una función pedagógica, al “contribuir a explicar mejor la Unión Europea”, añadía Fonseca, y aportan “ideas para que Europa responda mejor a los ciudadanos”. “Habla de Europa en tu ciudad” se concibe como un punto de partida para que los temas europeos formen parte del debate ciudadano, al igual que lo hacen temas locales o nacionales. Y es que las decisiones que se toman en Europa afectan de forma muy directa a la vida diaria de todos los ciudadanos y se pretende que exista una mayor participación, a pocos meses de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Impactos: 34