Pablo Fernández, secretario general autonómico de Podemos, ha criticado al presidente de la Junta de CyL, Juan Vicente Herrera, su “hiriente resignación” a que Castilla y León quede despoblada y su “patética falta de asunción de responsabilidades”.

“Su resignación pone de manifiesto una de las mayores máculas de su carrera política”, así de contundente se ha mostrado hoy Pablo Fernández con Herrera durante su intervención en el Pleno celebrado esta tarde en Las Cortes de CyL, alegando que “la singladura está jalonada de fracasos pero que, sin duda, el mayor de todos ellos es la despoblación”.

Y es que, según el secretario general autonómico de Podemos, acogiéndose a los datos arrojados por el INE y el padrón, “la despoblación es el funesto corolario causado por las políticas del gobierno popular en la comunidad que han provocado precariedad, desigualdad, desequilibrio y falta de oportunidades que son las que propician que nuestros paisanos tengan que marcharse de Castilla y León”.

A este respecto, el portavoz de Podemos en Las Cortes de CyL ha criticado la apuesta del gobierno de Herrera por “programas de nombres rimbombantes y contenido huero” y a “estrategias que han vendido a bombo y platillo pero que carecen de medidas realmente eficaces”.

En palabras del líder autonómico de la formación morada, “los castellanos y leoneses marchan de esta tierra a miles cada año”. Y es que cabe recordar que somos la comunidad de todo el país que más población ha perdido, con 154.357 habitantes menos en los últimos diez años. También disputamos el dudoso honor de tener el peor saldo migratorio negativo de todo el país (-19.550 personas). Por eso, Fernández le ha pedido a Juan Vicente Herrera que “abandone los clichés” y “deje de lado las repuestas de manual de político de pacotilla”, aduciendo que son sus “angostas políticas” las que han sido incapaces de hacer frente al “colosal problema de la despoblación ya que carecen de ideas, proyecto y voluntad política para revertir la situación y se han entregado a la resignación”.

Citando a Balzac (“La resignación es un suicidio cotidiano”), en cambio, el secretario general de Podemos CyL ha pasado a continuación a enumerar las diversas medidas de su programa político para afrontar la pérdida de población como la Renta Rural de Repoblación, la fiscalidad positiva para el medio rural, las ayudas directas para personas y negocios que quieran asentarse en municipios de la comunidad, la promoción de la vivienda pública, el incremento de la inversión en I+D para promover empleo de calidad, el ímpulso de los servicios públicos y el aprovechamiento autóctono de los recursos endógenos. Para concluir, frente al “inmovilismo” del actual gobierno autonómico y frente a la posibilidad de que Castilla y León sea “paradigma de la España vaciada que se muere”, el líder de Podemos CyL apuesta por lograr “una comunidad de la que nadie se tenga que ir, en la que todos tengan cabida, en la que nadie se quede atrás, y a la que puedan volver las miles de personas que las políticas del PP han expulsado”.