La jornada ‘Movilidad y Transporte, buenas prácticas’ se desarrolla en el marco del ‘Acuerdo del Diálogo Social de Castilla y León para promover una transición justa frente al cambio climático en 2018-2020’, suscrito por la Junta de Castilla y León, CCOO, UGT y CECALE.

Representantes de la Administración autonómica participan en la jornada ‘Movilidad y Transporte, buenas prácticas’ junto a representantes de CCOO, UGT y CECALE con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos en materia de movilidad sostenible. La jornada ha comenzado con la ponencia del director general de Transportes, Ignacio Santos, sobre la Ley de Transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, aprobada recientemente, así como con una ponencia de Antonio Lucio Gil, profesor de la Escuela de Organización Industrial sobre las ‘Claves para una efectiva movilidad sostenible laboral’. El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez también asistió a la jornada.

A continuación, una mesa redonda sobre ‘Movilidad laboral y empresarial sostenible’, servirá para dar a conocer las experiencias de empresas y sindicatos en el ámbito de la movilidad laboral. UGT y CCOO presentarán experiencias sindicales de éxito y sobre la movilidad sostenible y segura al trabajo en polígonos, mientras que Liberty Seguros y Calidad Pascual abordarán, respectivamente, los programas de ‘En bici al trabajo’ y del ‘Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de Calidad Pascual’.

En la segunda mesa redonda de la jornada, denominada ‘Movilidad del futuro’ se presentarán tres ámbitos de particular interés: el desafío de la última milla, las soluciones multimodales y la movilidad de las Smart Cities. Las empresas elegidas para abordar estos tres espacios de debate son Correos Express, XPO y PROCONSI.

La jornada se desarrolla en el marco del  ‘Acuerdo para promover una transición justa frente al cambio climático en 2018-2020’, firmado el 15 de febrero de 2018, para impulsar el desarrollo de un modelo de sostenibilidad que apueste por la mitigación y adaptación al cambio climático, garantizando una transición justa para las personas trabajadoras y las empresas que puedan verse afectados por los esfuerzos mundiales dirigidos a reducir las emisiones de carbono.

Dentro de este marco de transición justa hacia una sociedad sostenible, se plantea el establecimiento de un acuerdo amplio entre los agentes económicos y sociales y la Administración que permita ir avanzando paulatinamente hacia los objetivos establecidos.

De acuerdo con ello, el objetivo general del Acuerdo es acelerar la modernización de los centros de trabajo adaptándonos a las exigencias y demandas tanto políticas como sociales en materia medioambiental y generar empleos verdes y de calidad, en un modelo de economía circular baja en carbono.