La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha presidido esta mañana el Concejo de Carnaval los titulares de los Huertos Ocio, en el que se ha dado cuenta de la programación de actividades para los próximos meses. Asimismo, ha presentado los juegos biosaludables, específicos para que los mayores trabajen las articulaciones, en las instalaciones de La Candamia. Éstos suponen una de las últimas actuaciones de mejora en los Huertos de Ocio. El Ayuntamiento ha invertido en los últimos cuatro años más de 117.300 euros en la mejora de los Huertos de Ocio y adquisición de material.

El Concejo de Carnaval de los Huertos de Ocio ha reunido esta mañana a gran parte de los 176 titulares en una reunión presidida por la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza. El concejo ha dado cuenta de las actividades a realizar en los próximos meses así como la modificación de la ordenanza reguladora que entró en vigor el pasado mes de noviembre, por la que han pasado a denominarles Huertos Municipales a raíz de la inclusión de los Huertos Sociales (anejos al Coto Escolar).

Al finalizar el concejo, se han presentado los juegos biosaludables específicos para que los mayores trabajen las articulaciones. Este proyecto se enmarca en las actuaciones de mejora de las instalaciones con un presupuestos cercano a los 20.000 euros; proyecto que próximamente continuará con la habilitación de nueva zonas de ocio y deporte. Está prevista la instalación de nuevos juegos saludables, petanca y bolos

En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de León ha invertido más de 117.300 euros en actuaciones de mejora de las instalaciones, compra de material y actividades. En 2018, la inversión fue de 64.400 euros, en la que se incluye la construcción del porche y la Plaza de las Huertos.

Programa de actividades

El programa de actividades aprobado para el primer semestre de 2019 es el siguiente:

  • Marzo: Talleres de fundamentos y bases de horticultura ecológica (día 7) y preparación del suelo y calendario de cultivos (día 11)
  • Abril: Taller recordatorio sobre compostaje en los huertos (3) y taller de tratamientos ecológicos contra plazas y enfermedades (24)
  • Mayo_Fiesta de San Isidro: Campeonato de juegos tradicionales y de mesa (del 6 al 10) y Semana Cultural (el 13 al 18) con visitas culturales, taller de alimentos del huerto, talleres de cosmética (exfoliantes naturales y jabones naturales) y festividad de San Isidro.
  • Junio_ Taller de elaboración de ungüentos y alcohol para friegas.

Además actividades deportivas (natación y parque de actividad física presentado hoy) se realizarán actividades de intercambio intergeneracional:

  • Iniciativa ‘Llevamos el huerto al cole’. Participan los colegios La Granja y la Palomera.
  • Plantación en colegios. Este año se plantarán frutales en el colegio Lope de Vega. Los alumnos de Infantil plantarán los árboles parque que los cuiden y los vean crecer durante los años que estén en el centro escolar.
  • Visitas de colegios y asociaciones.

Los huertos

El Ayuntamiento de León es titular de unos terrenos sitos en la margen derecha del río Torío, paraje denominado La Candamia. Son los ‘Huertos Municipales de ocio’, parcelas de unos sesenta y ocho metros cuadrados, destinadas a la horticultura ecológica. Se presentan como una excelente terapia ocupacional y de ocio de las personas mayores, proporcionándoles espacios libres alternativos que les permiten realizar actividades físicas en contacto con la naturaleza. Este programa nació en 1995 con cien parcelas iniciales, ampliados posteriormente a los 176 actuales. Ocupan una superficie de 24.597 metros cuadrados. Las 176 parcelas de los Huertos de Ocio de La Candamia están ocupadas al cien por cien.

Ante la demanda existente, se inauguraron la pasada la primavera nuevos huertos municipales dirigidos a desempleados de larga duración y a organizaciones y asociaciones que trabajen con personas en riesgo de exclusión social, en los terrenos municipales anejos al coto Escolar en las confluencias de los ríos Torío y Bernesga. Estos huertos sociales ocupan una superficie total de 18.515 metros cuadrados.