Durante el pasado año, la cifra de alumnos extranjeros que llegaron a Castilla y León para aprender español fue de 50.557, lo que supone un récord histórico de turismo idiomático en la Comunidad y un incremento del 9,3 % respecto a 2017, propiciado por la estrategia de promoción e internacionalización del sector, liderada por la Junta de Castilla y León.

Los datos han sido presentados por la directora general de Políticas Culturales y Comisionada para la Lengua Española, Mar Sancho, y el director general de Turismo, Javier Ramírez, quienes han destacado la positiva evolución del turismo idiomático en Castilla y León. En la presentación, han desgranado la situación de este sector y su comportamiento en cuanto a volumen de alumnos, su distribución por centros y provincias, acciones promocionales desarrolladas desde la Junta, así como datos correspondientes al perfil de los alumnos de español que visitan Castilla y León.

Durante el año 2018, acudieron 50.557 alumnos, lo que ha supuesto un incremento de un 9,3 % respecto a 2017, y que a la vez supone un récord histórico en el número de alumnos de español en Castilla y León. Salamanca es la provincia con mayor volumen de alumnos, pues aglutina el 67,8 % del total de alumnos, con 34.300. En segunda posición se encuentra Segovia, 5.631 alumnos, el 11,1 % del total.

Los datos distinguen tres tipos de centros que ofrecen cursos de español para extranjeros: escuelas oficiales de idiomas, universidades y escuelas privadas -estas últimas aglutinan el 74 % de los centros y el 53 % de los alumnos-.

En relación a la procedencia de los alumnos, Estados Unidos, Italia, China y Francia son los principales mercados emisores de alumnos extranjeros que estudian español en Castilla y León, seguidos de Alemania y Reino Unido. Los alumnos procedentes de estas seis nacionalidades suponen el 65,4 % del total de alumnos que realizan cursos de español en la Comunidad. El 53,11 % de los alumnos son europeos. Respecto al año 2017, de entre los principales países emisores se incrementa el número total de alumnos, siendo los procedentes de Italia (37 %) y Reino Unido (30,9 %) los que más aumentan.

Respecto al gasto, el medio semanal de los alumnos de español es de 365,36 euros, siendo su principal partida la de alojamiento (136,69 euros, lo que supone un 37,4 % del gasto total). Los cursos de español realizados tienen un precio medio de 1.615 euros. Teniendo en cuenta la nacionalidad de los alumnos de español, se observa que los procedentes de Estados Unidos, junto con los de China y Japón, son quienes indican precios más altos, mientras que los alumnos europeos cuentan con el menor precio medio. Estos datos avalan la relevancia del español como activo económico en la Comunidad y lo convierten en uno de los recursos turísticos más importantes a nivel internacional.

Perfil de los estudiantes

En cuanto al perfil de los estudiantes, la mayoría son mujeres (71 %). Su edad principalmente está comprendida entre los 16 y los 29 años, el (78,9 %). El grupo de edad mayoritario es el de estudiantes de entre 20 y 29 años (53,1 %).

El perfil mayoritario son estudiantes (71,4 %), y en mayor media universitarios (51,6 %), aunque también acuden a Castilla y León para aprender español quienes se encuentran trabajando (21,1 %). El 82,7 % de los alumnos de español llega a Castilla y León motivado directamente por la realización del curso. El interés personal por el idioma y la cultura española es el principal motivo por el que se decide estudiar español en Castilla y León (54,3 %).

Respecto a la valoración, la mayoría de los alumnos extranjeros expresaron un alto grado de satisfacción, repetirían la experiencia y recomendarían Castilla y León como destino idiomático, destacando como principal atractivo su patrimonio artístico y cultural. La probabilidad con que señalan que repetirían la experiencia es de 8,13 puntos sobre 10 y recomendarían la Comunidad como destino de estudios con una probabilidad de 8,81 puntos sobre 10.

Promoción Internacional del español

El incremento de asistencia de turistas vinculados al aprendizaje de español como lengua extranjera tiene entre sus causas la estrategia de promoción del sector, impulsada en los últimos años por la Junta de Castilla y León. El año 2018 ha sido de vital importancia en todo lo relacionado con el español para extranjeros en Castilla y León, con gran número de eventos relacionados con el sector, como el V Congreso Internacional de Español, el Congreso de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, el Encuentro de la Federación Internacional de Profesores de Español (FIAPE) y el 9º Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza de Español (ECELE) han reunido a más de 1.600 profesionales de español de más de 50 países diferentes, situando a Castilla y León en un lugar privilegiado en el mapa de la enseñanza del idioma.

Junto a estas iniciativas, la Junta de Castilla y León ha desarrollado un total de 33 acciones de promoción que abarcan tanto misiones directas como misiones inversas. Con tales acciones, junto con el Plan de Promoción de Prescriptores, se han realizado actuaciones en 65 países diferentes, lo que supone un incremento del 116,6 % respecto a 2017.

Estas acciones arrojan unas cifras históricas en cuanto a promoción, tanto por el número de mercados abordados, como por el de hispanistas y profesores a los que se ha llegado. Lo más destacable es que se ha alcanzado la mayor cifra histórica de participación de las empresas e instituciones de Castilla y León, siendo las escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes las que han tenido un mayor índice de participación, con un 86 %, lo que supone un incremento del 10 % respecto a 2017. Las universidades públicas y privadas también han tenido un alto nivel de participación, con un 75 %.

Por lo que se refiere a datos globales de la presente legislatura, desde mediados del año 2015, se han celebrado dos ediciones del ya consolidado Congreso Internacional del Español, en los años 2016 y 2018, en la ciudad de Salamanca. Se han llevado a cabo 117 acciones de promoción. Se ha llegado a más de 8.500 profesionales del español, de más de 70 países mediante acciones de promoción directas, inversas, congresos, encuentros; el plan de promoción de prescriptores de opinión, y a través de acciones inversas, han visitado Castilla y León 456 agencias e instituciones educativas extranjeras.

Más de 4.000 profesores de español se han formado en escuelas y universidades de Castilla y León, fundamentalmente a través del Plan de Promoción de Prescriptores desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las escuelas y universidades.