OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la concesión directa de una subvención a la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León por un importe de 400.000 euros para la realización de las obras de reforma y rehabilitación de parte del Seminario Mayor de San Froilán para albergar el Museo Diocesano y de Semana Santa de León. El coste total de las obras de reforma está estimado en 4,8 millones de euros y con esta subvención la Junta ha aportado ya 1,6 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispone de una línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad, que desarrolla la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.

Esta subvención aprobada hoy se suma a otras tres concedidas con anterioridad por el mismo importe, con el fin de continuar con las obras de rehabilitación, presupuestadas en 4.810.300 euros. Con ella, la Junta habrá aportado 1,6 millones, esto es, el 33,26 % del coste total de la reforma.

La Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León deberá destinar el bien inmueble rehabilitado con cargo a la subvención a Museo Diocesano y de Semana Santa durante un mínimo de 50 años, de lo contrario deberá proceder al reintegro de las ayudas.

La Fundación dispone, por cesión del Obispado de León, de parte del edificio del Seminario Mayor de San Froilán con el fin de destinarlo a Museo Diocesano y de Semana Santa de León para albergar una colección de piezas escultóricas y objetos religiosos. Para ello está siendo necesaria su reforma y adaptación, lo que constituye una actuación de interés arquitectónico tanto por el valor histórico-artístico del inmueble como por su estratégica ubicación en el centro histórico de la ciudad.

El Seminario, de cuatro plantas, se organiza en torno a un patio central rodeado por su correspondiente claustro por el que se accede a las diferentes estancias que lo circundan. El museo no ocupará todo el edificio, únicamente la zona correspondiente al patio y las plantas baja y primera del mismo, con entrada por la calle Mariano D. Berrueta, nº 10. Para ello se procederá a la rehabilitación de estas zonas respetando la estructura del edificio y previéndose cubrir el patio, que será la reforma más importante, ya que con ello se podrá incorporar al espacio expositivo del museo.

La citada fundación es de carácter diocesano, de naturaleza pública, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de fines congruentes con la misión de la Iglesia y está integrada por la Diócesis de León y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de León.