Hoy arranca la undécima edición de ‘Productos de León en la Escuela’, una iniciativa de la Diputación ligada a la marca Productos de León que arrancó en el curso 2008/2009, y que hemos querido que se inicie en el Centro de Educación Especial de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

En estos 11 años hemos querido alcanzar cuatro objetivos con esta iniciativa singular, que ya está siendo replicada en otras provincias:

1)         Concienciar, desde el colegio, la relevancia que tiene una alimentación saludable.

2)         Dar a conocer los Productos de León entre los escolares de la provincia, principalmente del medio rural.

3)         Apoyar la gastronomía leonesa, sus productos, como una de las principales señas de identidad de la provincia.

4)         Y, por último y no menos importante, presentar la labor que realiza la Diputación de León en el mundo rural y en los municipios más pequeños de la provincia, así como nuestra apuesta por poner en valor los recursos autóctonos.

En las 10 ediciones anteriores, han participado cerca de 100 colegios y más de 4.500 alumnos de infantil y primaria de la provincia.

La edición que hoy comienza se desarrollará en 8 colegios de la provincia hasta el 30 de abril donde llegaremos a 478 escolares de educación infantil y primaria.

Los colegios y las fechas donde se desarrollará ‘Productos de León en la Escuela’ son:

Sagrado Corazón hoy; CEIP San Miguel en Villablino (12 de marzo), el CEIP Santa Marta de Astorga (19 de marzo), el CRA Tremor de Arriba (26 de marzo), el CRA Marcial Álvarez de Vega de Valcarce (02 de abril), el CP El Campo de Villaseca de Laciana (09 de abril), el Colegio Público Teleno de La Bañeza (24 de abril) y se finaliza el 30 de abril en el CP Menéndez Pidal de Bembibre. 

La iniciativa, que reitero, se realizará en 8 colegios consiste en:

1)         Un taller de nutrición donde se explica a los escolares sobre hábitos sanos de alimentación que impartirá un nutricionista-dietista Emilio Blanco, y en la que también se comentarán las propiedades de los productos y su origen, para que también establezcan una vinculación con la provincia. Será un taller denominado ‘Los Productos de León cien por cien saludables’.

2)         Un taller de cocina donde se trata de acercar a los escolares a la cocina de forma práctica y amena. Se prepararán platos donde predominan los ingredientes de origen leonés, así como una didáctica charla culinaria y se dará a conocer a los escolares los productos agroalimentarios de la zona donde se ubique el colegio. Estará a cargo de las cocineras Carmen y Encarnación Ares, del restaurante El Comedor del Monte, de Tabuyo.

3)         Un punto de información de Productos de León, donde los escolares conocerán la variedad y la riqueza de los productos de León, con muestras para que se familiaricen los el sector y los productos de calidad que hay en la provincia.

Coincidiendo con la celebración de la iniciativa Productos de León en la Escuela, la Diputación pone en marcha, un año más, el Concurso de Redacción y Dibujo para todos los alumnos que hayan participado en la actividad a través de un trabajo individual de un texto o un dibujo.

‘Productos de León en la Escuela’ es una de las actividades que llevamos a cabo, cada año, para impulsar nuestros productos de calidad, que como todos recordáis, están englobados en 16 figuras que nos convierte en la provincia, por detrás de Navarra, con mayor número de marchamos de calidad de España.

Este año, concretamente a lo largo del próximo mes de marzo, haremos una nueva promoción en dos centros de Carrefour en Cantabria. Concretamente la promoción de Productos de León estará operativa durante 15 días, previsiblemente la segunda quincena, en los establecimientos de Santander y Torrelavega.

Esta será la tercera propuesta que hemos llevado a cabo desde 2015 tras haber realizados sendas promociones en centros del País Vasco, concretamente de Vizcaya, y de Madrid, que se suman a las promociones habituales en los dos centros que Carrefour tiene en la provincia de León.

Anualmente, la Diputación dedica unos 300.000 euros a  actividades de promoción, entre las que se incluye la Feria de Productos de León, que este año cumplirá su vigesimosexta edición y que se ha convertido ya en el mejor escaparate del sector agroalimentario de la provincia.

A ello sumamos los 180.000 euros anuales que destinamos, como subvención, a los consejos regulares con el fin de que lleven a cabo sus propias acciones de promoción.

Todo ello, nos permite que la marca ‘Productos de León’ sea conocida y reconocida ya en el mercado nacional, principalmente en la zona norte de España, donde estas acciones han logrado que haya una presencia permanente en los lineales de los productos con marchamo de calidad de la provincia.

Impactos: 34