El Ayuntamiento de León apuesta un año más por el Carnaval más tradicional, los antruejos, con el desfile del martes 5 de marzo. El concejal de Consumo, Comercio y Fiestas, Pedro Llamas, junto con la Federación de Antruejos y una representación de los antruejos que participarán en desfile del Martes de Carnaval, ha presentado esta mañana el Carnaval 2019, en el que los platos fuertes son el Desfile del sábado 2 de marzo, con registra una participación mayor que en la pasada edición, y el desfile de antruejos leoneses. Además, los niños serán los protagonistas de la Gran Fiesta del Carnaval, el viernes 1 en el Palacio de Exposiciones, y del ‘Carnaval en Familia’, el lunes 4 también en el Palacio de Exposiciones. El ‘Entierro de la Sardina’ cerrará el miércoles 6 de marzo el calendario carnavalero.

Más de mil personas participarán en la el Desfile de Carnaval que se celebrará el sábado 2 de marzo en la ciudad de León, y cerca de 350 en el desfile de los carnavales tradicionales, los antruejos, el Martes de Carnaval. El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, ha presentado esta mañana el programa de Carnaval 2019, acompañado de una representación de los antruejos de  Velilla de la Reina, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar y Alcoba de la Ribera, así como del presidente de la Federación de Antruejos, Luis Redondo

El Ayuntamiento de León, como ha destacado Pedro Llamas, ha apostado un año más por la fiesta más tradicional, los antruejos, como elemento diferenciador con el fin de atraer cada vez más gente de León y provincia. De esta manera, la ciudad de León se convierte en el escaparate del antruejo tradicional.

Pedro Llamas también ha destacado el incremento de participación en el Desfile de Carnaval del sábado 2 de marzo, a pesar de que este año las asociaciones tenían que hacer la inscripción a través de sede electrónica. Participarán 8 disfraces individuales y parejas, 7 grupos pequeños, 11 grandes, 9 comparsas y tres carrozas. Hay grupo de hasta 250 personas y comparsas de 138 participantes. Este desfile repartirá 7.045 euros en premios. El itinerario es: Glorieta Guzmán el Bueno, Paseo de Condesa de Sagasta, Gran Vía de San Marcos, Plaza Santo Domingo, Calle Ancha, Mariano Domínguez Berrueta, terminando en Plaza Mayor. El desfile terminará en la Plaza Mayor, con Fiesta de Carnaval y la actuación de la Orquesa Funçao Publika (Portugal). A las once está prevista la lectura de los premiados.

El desfile de los Antruejos Leoneses será el martes 5 de marzo, a las 19.00 horas. Participaran Salsas (Portugal), Zafarronada de Riello, Antruido de Riaño, Antruejos de Velilla de la Reina, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Antruejos de Cimanes del Téjar, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Alcoba de la Ribera, Quintanilla de Yuso, Las Burras de Tremor de Arriba, Pombriego, Carnaval Tradicional de Santa Olaja de Eslonza, Caretos de Villalfeide, y Carnaval Tradicional de Pozos de Cabrera. Este año, el desfile finalizará en la Plaza de la Catedral. Saldrá de Sáenz de Miera (Parque de Bomberos) y recorrerá la Avenida de Palencia, Glorieta Guzmán el Bueno, Avenida Ordoño II, Plaza de Santo Domingo y Calle Ancha para acabar en la Plaza de Regla.

Pedro Llamas ha resaltado que el desfile de antruejos es una apuesta por el carnaval más tradicional de la provincia, una forma de dar visibilidad al carnaval más ancestral. Este desfile está organizado por la Federación de Antruejos ‘Reino de León’.

Fiesta infantil y fiesta en familia

Los niños también son los protagonistas del Carnaval 2019. El viernes 1 de marzo tendrá lugar la Gran Fiesta del Carnaval, a partir de las siete de la tarde en el Palacio de Exposiciones. Comenzará con el espectáculo ‘¡Todos a la pista!’, de Limalimón, y continuará con la actuación de ‘Puzzle Kids’, con su fiesta ‘Puzzle Pasión’, donde los niños y las niñas serán los protagonistas. Entrada gratuita hasta completar aforo.

El lunes 4 se celebrará el tradicional ‘Carnaval en Familia’ en colaboración con Onda Cero León, una fiesta de disfraces que en esta edición también se celebrará en el Palacio de Exposiciones, con espectáculo ‘El Baul de Poppy’, de Los Trolls. Está prevista la participación de cerca de 4.000 personas

Entierro de la sardina

El programa de Carnaval finalizará el miércoles 6 de marzo con el ‘Entierro de la Sardina’. A las ocho de la tarde comenzará el desfile. Obispo, monaguillo y fiscal, banda de música fúnebre y cortejo ciudadano de luto y acompañarán al cadáver de la sardina hasta su trágico final, en la hoguera (a las 21,00 horas en la Plaza San Marcelo). Saldrá de la Plaza de Regla, Calle Ancha, Varillas, Platerías, Plegarias, Plaza San Martín, Zapaterías, Teatro, Plaza Don Gutierre, Fernández Cadórniga, Plaza de las Concepciones, La Rúa, Teatro, para acabar en la Plaza San Marcelo. Colaboran la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Rey Ordoño’ y Federación de Peñas ‘Reino de León’.