EL CONCEJAL DE LA UPL EN EL AYUNTAMIENTO DE GARRAFE DE TORÍO, FULGENCIO BANDERA, DENUNCIA QUE HAY MALVERSACIÓN EN LA OBRA DEL CUARTEL

Santos critica a Pedro Sánchez por considerar como logro de su gobierno la transición energética

Esta tarde, en el pleno de las Cortes, UPL ha preguntado a la Consejera Pilar del Olmo sobre el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros y la situación económica de los mismos.

El pasado domingo se manifestaron en La Robla cerca de 3.000 personas para exigir a las administraciones una solución a la montaña central leonesa. Una situación que se agudiza con el anunciado cierre de la Central Térmica dentro de esa transición energética justa planteada por el PSOE de Pedro Sánchez.

Desde UPL consideramos que el Plan de Dinamización no ha dado los frutos que se pretendían. No hemos conseguido ganar tiempo para mantener la actividad en las cuencas hasta que, por medio de esa transición “justa”, se creara el empleo alternativo.

Deberían ustedes preguntarse cuánto músculo industrial hemos conseguido, cuánta pérdida de población hemos logrado paralizar o el número de empleos generados fruto del emprendimiento, porque” la percepción de los habitantes de las cuencas, y de UPL, es que los esfuerzos económicos no están dando sus frutos a pesar de que sí hay algún proyecto”.

La Junta de Castilla y León ha engordado la cantidad económica invertida en el Plan, contabilizando un dinero que no era específico para el mismo. Es decir, independientemente de la existencia o no del Plan de Dinamización lo habrían invertido igual, por lo que no se puede considerar específico para la creación de empleo en esas zonas, objetivo fundamental que no se ha cumplido.

Mención especial merece el caso de Aguilar de Campoo (Palencia) que, siendo un municipio del grupo 2 y cuyo potencial industrial está fuera de toda duda, ha sido el ayuntamiento en el que más se ha invertido con cargo al Plan de Dinamización. Un municipio que no debería tener acceso a ayudas destinadas a generar alternativas a la pérdida de empleo minero. Seguro que sí a otras ayudas, pero no a éstas.

Por ello, Santos Reyero instó a la Consejera y a los responsables socialistas a dejar de experimentar y ponerse a trabajar, porque el tiempo en las comarcas mineras ya está agotado.