El alcalde León, Antonio Silván, ha intervenido esta mañana en la sede de Incibe, en el acto de presentación del Cibersecurity Innovation Hub, el ecosistema en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas de Castilla y León, bajo el modelo europeo de los Digital Innovation Hub. Silván ha reclamado que Incibe se incorpore a la Red Europea de Centros Nacionales de Ciberseguridad en representación de España y que León albergue el Centro Europeo de Coordinación de los Centros Nacionales de Ciberseguridad, “una gran oportunidad para León y para España”, añadió

El Cibersecurity Innovation Hub es una iniciativa que pretende potenciar los ecosistemas de ciberseguridad en el marco de las encomiendas establecidas por la Unión Europea. Se trata de una ventanilla única que ayuda a las empresas a digitalizar sus negocios y, por tanto,crear Digital Innovation Hub (DIH).

Tras mucho esfuerzo y trabajo, nuestra tierra cuenta con un DIH que responde al modelo europeo y que es reconocido en Europa. Uno de los puntos más importantes ha sido la formalización de este proyecto mediante la firma de un convenio entre las tres partes promotoras: Secretaría de Estado de Avance Digital, Junta de Castilla y León y Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI en Ciberseguridad). Una vez dado ese paso, es el momento de ponerlo en valor y presentarlo ante todos los interesados para que el Hub empiece a dar resultados positivos en nuestra comunidad.

El objetivo principal del Cybersecurity Innovation Hub es promover la transformación digital en la industria para conseguir una industria conectada (Industria 4.0), desde el ámbito de la Ciberseguridad como parte fundamental en esta transformación. Para ello el Hub debe aglutinar todo lo relativo a Ciberseguridad y tecnologías avanzadas: financiación, formación, I+D, co-desarrollo, creación de empresas, tutela deemprendedores y retención de profesionales; y a todos los actores que componen el panorama (stakeholders): empresas, entidades públicas, ciencia e innovación, agentes facilitadores y agentes financieros.

En su intervención, el alcalde ha destacado que la “unión, la colaboración público-privada posibilita que hoy podamos presentar esta iniciativa que nace del trabajo de la Junta de Castilla y León, del Gobierno de España y de la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad”. En este sentido, quiso felicitar a los tres protagonistas por la puesta en marcha de este proyecto y, sobre todo, trasladar “mi agradecimiento por elegir León como punto de partida y desarrollo del mismo”.

Para Silván, el hub de innovación en Ciberseguridad supondrá “a corto plazo una de la grandes herramientas de la sociedad leonesa” para avanzar en la transformación digital de nuestra industria actual a la 4.0, teniendo la Ciberseguridad como parte fundamental en el desarrollo y protección de la misma.

Incorporación de León a la Red Europea de Centros Nacionales de Ciberseguridad y sede del Centro Europeo de Coordinación

El alcalde quiso aprovechar la ocasión para “volver a poner en valor los activos y el potencial de León y de su polo de Ciberseguridad”. Silván destacó el “capital humano” formado en una universidad con gran vinculación a este sector; las empresas, “cada vez más, nacionales e internacionales de vanguardia” en el sector tecnológico; “somos sede de centros especializados y de excelencia como el Centro de Supercomputación; y, sobre todo, somos la ciudad, única ciudad en España, que es sede del INCIBE, buque insignia de la Ciberseguridad en nuestro país y también referente internacional en el sector”.

A este respecto precisó que, según, las últimas noticias, parece que el objetivo de la Comisión Europea es crear, por un lado una red de centros nacionales de Ciberseguridad y, por otro, crear un centro de coordinación a nivel comunitario de estos centros nacionales.

En este sentido, Antonio Silván, aprovechando la presencia de máximos representantes del Gobierno de España, de la Junta de Castilla y León y de Incibe, solicitó “el máximo compromiso institucional de todos para que el Incibe sea ese centro de referencia nacional que se incluya en la red europea que aglutinará los esfuerzos comunitarios en el avance en Ciberseguridad. Un único centro nacional, insisto, uno, que concentre los esfuerzos de España en este terreno. Ese único centro debe ser el Incibe.

Igualmente, solicito ese mismo apoyo institucional a la administración autonómica y estatal para que España opte a acoger ese centro coordinador europeo y que la apuesta sea por León y por el Incibe. No podemos renunciar a ello contando con uno de los centros más prestigiosos y reconocidos en la materia. Ni León ni España pueden dejar pasar la oportunidad”, concluyó el alcalde de la ciudad.

Antonio Silván recordó que el Ayuntamiento seguirá colaborando con Incibe. Una colaboración que, según señaló, “ha dado muchos frutos positivos para la ciudad, para la comunidad empresarial, para la ciudadanía y el propio Incibe”. Una colaboración que quiso hacer extensiva a las entidades del sector de la Ciberseguridad que quieran desarrollar sus proyectos en León. “León es una de las mejores ciudades para desarrollar proyectos empresariales tecnológicos y de Ciberseguridad y en el Ayuntamiento de León van a tener al mejor de los aliados”.