• La portavoz de IU San Andrés del Rabanedo transmitió en el encuentro de militantes de IU con Alberto Garzón las principales preocupaciones de nuestro ayuntamiento.
  • Laura Fernández especialmente mostró ante Alberto Garzón la preocupación de las políticas a adoptar en un ayuntamiento en riesgo de sostenibilidad

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, tuvo la oportunidad este sábado de participar en los actos organizados por la formación política en Castilla y León con el coordinador general de dicho partido, Alberto Garzón, en Valladolid.

Alberto Garzón, tras una rueda de prensa, mantuvo una reunión con las plataformas de sanidad de toda la comunidad. Estuvieron presentes varios representantes de las plataformas de la provincia de León. Se plantearon los principales problemas que los recortes en sanidad están trayendo para nuestra provincia, sin olvidarse de los específicos de Andrés del Rabanedo, especialmente el deterioro del Centro de Salud de Pinilla, donde llevan años prometiendo reformarlo pero aún no han comenzado ni siquiera las obras. Los consultorios médicos están mal dotados, tanto de personal como de los medios materiales necesarios.

Por la tarde Laura Fernández, como portavoz del grupo de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, intervino en el encuentro de la militancia con Alberto Garzón. Aprovechando dicha intervención para remarcar el daño que el artículo 135 de la Constitución está causando a los ayuntamientos especialmente endeudados. “Es imprescindible, dijo, que la legislación cambie, para que en los ayuntamientos podamos hacer políticas que nos permitan por una parte pagar la deuda pero, por otra, ofrecer los servicios de calidad que nuestras vecinas y vecinos se merecen”.

Remarcó que la deuda se debe en muchos casos a una muy mala gestión de los servicios públicos pudiendo hablar en algunos casos incluso de prevaricación u otros delitos. Pero que las consecuencias las está pagando la población. Por tanto hay que cambiar las leyes para que se puedan hacer políticas hacia las vecinas y vecinos y no solo leyes que obliguen a subir los impuestos y recortar las inversiones,  el personal y los servicios.

Explicó brevemente cómo tras el acuerdo logrado en San Andrés para una moción de censura por la implicación de buena parte del equipo de gobierno en la trama enredadera, los cuatro concejales del equipo de gobierno PSOE-PAL dimitieron. “En IU San Andrés estamos seguros tras esta experiencia que es posible luchar contra la corrupción y sobre todo ser alternativa honrada y seria”

Asimismo la portavoz de IU, Laura Fernández, hizo hincapié en la necesidad de la unidad y confluencia de la izquierda. Especialmente en estos momentos donde las políticas más conservadoras y más restrictivas hacia los servicios públicos  están tomando mayor fuerza. Mostró “su preocupación porque las negociaciones en el Ayuntamiento de San Andrés hacia la confluencia con otros partidos que pudieran ser de izquierdas no están avanzando. Solo uniéndonos la voz de las trabajadoras y trabajadores que luchamos porque exista un reparto justo podemos mantener y mejorar los servicios públicos”.

Laura Fernández, tras dicho encuentro mostró su satisfacción pues la respuesta de la población y de la militancia de Izquierda Unida en este encuentro fue muy grande e ilusionante. En el acto posterior más de 600 personas “tuvimos la oportunidad de escuchar las políticas alternativas seguidas por Toma la Palabra de Valladolid así como la experiencia de estos cuatro años en las Cortes del procurador de Castilla y León, José Sarrión y por supuesto las propuestas y el análisis que desde Izquierda Unida Federal se hacen sobre la situación histórica que nos toca vivir y las alternativas que IU como partido político ofrecemos”.

“Seguiremos, como siempre lo hemos hecho en las calles, trabajando porque San Andrés del Rabanedo pase de ser un ayuntamiento en riesgo de sostenibilidad financiera a ser un ejemplo de buena y eficiente gestión pública”.