El Servicio de Auxiliares de Tutela de FECLEM se consolida como una herramienta eficaz para desarrollar un modelo tutelar basado en un contacto regular y prolongado en el tiempo.

Actualmente, el 85% de las personas tuteladas por FECLEM disponen del servicio de Auxiliares de Tutela. La Fundación dispone de 8 Auxiliares de Tutela que trabajan con 415 personas a través del convenio de colaboración firmado con la Fundación Grupo Develop en 2015. A pesar de la dispersión geográfica en Castilla y León, FECLEM apuesta por un modelo de tutela cercano y de calidad en el que se asegura que la persona tutelada tiene cubiertas sus necesidades a todos los niveles: económico, jurídico y social.

Apuesta por la atención directa en la tutela

A pesar de la especialización y la adaptación del funcionamiento de los Servicios Sociales al colectivo de personas con enfermedad mental y el desarrollo de la Ley de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, siguen existiendo necesidades no cubiertas para las personas con capacidad modificada, que precisan de un mayor sistema de apoyos.

El Servicio de Auxiliares consiste en el apoyo a la tutela a través de parámetros de atención directa y de calidad contemplados por la Fundación. Es una apuesta por la tutela personalizada que va más allá de los mínimos que marca la Ley.

Beneficios del servicio

Un seguimiento individualizado contribuye a un mayor bienestar y una mayor calidad de vida al conseguir una intervención más cercana, periódica y personal a la que la Fundación no puede llegar, ya que se encarga de las cuestiones más generales de gestión y administración. El trato directo permite medir las repercusiones de las acciones empezadas, las pautas de actuación para cumplir los objetivos marcados con cada persona, y la administración económica. La finalidad es atender las necesidades de la persona de manera eficiente, promover su autonomía y mejorar su calidad de vida.