La Junta de Castilla y León ha invertido hasta la fecha más de dos millones de euros en diversas obras de conservación y protección en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos. Las últimas intervenciones acometidas han mejorado la accesibilidad al recinto, con la urbanización de los accesos y la plaza interior.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy las últimas obras acometidas en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos, para la urbanización del acceso exterior y la plaza interior del inmueble. Estas intervenciones han supuesto una inversión de 312.506 euros, de los que 200.000 euros han sido aportados por la Consejería de Cultura y Turismo y la cantidad restante por la comunidad benedictina. Esta cifra se viene a sumar a los más de dos millones de euros ya invertidos por la Junta de Castilla y León en la conservación y protección de este monasterio, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 1931.

Las últimas actuaciones se han centrado en la pavimentación de los accesos y plaza interior del monasterio, con el fin de garantizar la accesibilidad al recinto. Asimismo, se ha instalado un nuevo sistema contra incendios y una nueva canalización de las tuberías pluviales. Estas intervenciones se suman a las que ha venido acometiendo la Junta de Castilla y León en los últimos años en la zona de la biblioteca o en el antiguo refectorio, así como la informatización y catalogación de los fondos de su biblioteca.

Santo Domingo de Silos es un referente de la Comunidad desde el punto de vista patrimonial y de acogida espiritual. Es el único enclave en España, junto con el Románico de Zamora, incluido en el Itinerario Cultural Europeo Transrománico. Es uno de los monumentos capitales del Románico, único en Europa por la importancia de la escultura de sus capiteles, compuestos de elementos decorativos vegetales y animales.

Historia del monasterio

La vida monástica en Silos comenzó a finales del siglo IX, en forma de granjas monástico-familiares y, desde el siglo X, el monasterio entra en la historia documentalmente. En el siglo XI, el monje riojano emilianense Domingo, abad del monasterio, levanta Silos en sus edificios y en su comunidad, donde surge el claustro románico y destaca también el scriptorium silense, con obras como el Beato de Silos, hoy en el Museo Británico. En el siglo XVI, el monasterio se adhiere a la Congregación Benedictina de Valladolid y se va formando el monasterio moderno, junto al medieval. Con la desamortización, fue abandonado durante 45 años, hasta su nueva ocupación por un grupo de monjes benedictinos franceses. Desde entonces hasta la actualidad, la comunidad de Silos es un referente por su testimonio, sus celebraciones litúrgicas y por sus aportaciones a la cultura.

El atractivo patrimonial del Monasterio de Santo Domingo de Silos y del Convento de San Francisco está estrechamente vinculado a la riqueza medioambiental y geológica del Espacio Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla cuyo Plan de Ordenación de Recursos Naturales aprobó la Junta a finales del año pasado. Es el paso previo a una futura declaración por ley como Parque Natural, que incluiría el término municipal completo de Santo Domingo de Silos -junto a otros 6 también completamente y a otros 14 de manera parcial, entre ellos Covarrubias-. El futuro Parque sumará así los atractivos naturales del sabinar y otras formaciones arbóreas, y de un espectacular relieve kárstico, al magnífico patrimonio cultural de la zona, contribuyendo a dinamizar y poner en valor toda esta parte del territorio de la Comunidad.

Por último, la próxima edición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Lerma bajo la rúbrica ‘Angeli’, contará con una ruta denominada ‘Arte y silencio’ que permitirá visitar Covarrubias y Santo Domingo de Silos, y que incluirá en esta última localidad una exposición de pinturas y esculturas de Antonio López.