El Consejo de Gobierno ha conocido hoy la aprobación del gasto de 1.699.444 euros por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para la contratación del servicio de estancias diurnas en los centros de personas mayores dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de León.

El servicio se prestará de acuerdo con el nuevo modelo de atención centrada en la persona. Además, el servicio comprende no solo la atención de los usuarios, sino también el transporte adaptado; es decir, el transporte de los usuarios desde sus domicilios a los centros y desde éstos al domicilio. Dicho traslado ha de hacerse en vehículo para el transporte de personas con movilidad reducida o sillas de rueda, adaptado de conformidad con los requisitos establecidos en la normativa que establece el Decreto 217/2001, de 30 de agosto. Con este servicio de estancias diurnas se satisfacen las necesidades de las personas mayores que aun padeciendo limitaciones en su capacidad funcional, pueden mantener o mejorar su autonomía personal, retrasando o evitando su atención institucionalizada.

En la provincia de León, este servicio se prestará en seis centros: la Residencia de personas mayores de León, la de Ponferrada, y los Centros de Día de personas mayores León I y León II, el Centro de Día de personas mayores de Cistierna y el de Bembibre, que contarán en total con 137 plazas de Servicio de Estancias Diurnas.