El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha entregado hoy, a título póstumo, la primera Medalla de Oro de ASPAYM Castilla y León a Julio Herrero, director general de la entidad durante 22 años.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha valorado esta mañana la trayectoria y la importante contribución de Julio Herrero a la evolución del conjunto del Tercer Sector. Esa positiva evolución se ha basado en la especialización y la profesionalización del tejido asociativo, algo por lo que apostó durante toda su vida Julio Herrero, que hoy ha recibido a título póstumo la primera Medalla de Oro de ASPAYM, la entidad que dirigió durante 22 años, y que hoy ha recogido su viuda, Henar Alonso.

Según ha destacado el presidente de la Junta durante su intervención, Julio Herrero fue decisivo para que ASPAYM se haya convertido en una de las entidades más activas y representativas del movimiento de la discapacidad en Castilla y León, en referente para otras comunidades, e incluso a nivel europeo. Así lo han reconocido Premios tan prestigiosos como el “Reina Sofía”, en la categoría de Prevención de la Discapacidad, o el “Premio Castilla y León a los Valores Humanos y Sociales”, en Julio de 2017.

Julio Herrero puso en marcha y desarrolló un modelo integrador de gestión, centrado en el bienestar de las cerca de 100.000 personas con discapacidad física de Castilla y León y sus familias. En palabras del presidente de la Junta, este modelo se basó en la apuesta por la innovación y la diversificación de servicios, configurando un amplio elenco de actividades que incluye la investigación, la formación, la prevención, el asesoramiento, el tratamiento, la recuperación, la integración, la adaptación, la accesibilidad y la autonomía personal. En segundo lugar, la obsesión por la calidad, lo que Julio Herrero convirtió en seña de identidad de ASPAYM, y de todos sus programas y servicios.

Asimismo, este modelo destaca por la prioridad del empleo, la importancia de la iniciativa empresarial, la  especial consideración a las necesidades del medio rural, con proyectos destacados para la promoción de servicios de fisioterapia en el medio rural, o la sensibilización social, por ejemplo a través de la colaboración en campañas relativas a la prevención de accidentes de tráfico.

Durante todos estos años, y con Julio Herrero al frente, la Junta ha venido apoyando el trabajo de ASPASYM, fundamentalmente a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, pero también desde las de Empleo y Sanidad.

Por su parte, ASPAYM ha acompañado los importantes cambios impulsados en el ámbito de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, en el que se ha pasado de un modelo de prestaciones a otro de auténticos derechos subjetivos y la condición de ciudadanos “de primera”. En ello ha sido fundamental la participación del Tercer Sector en la definición y desarrollo de instrumentos como la Ley Servicios Sociales de 2010, la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de 2013, el Plan Estratégico 2016-2020,  o el refuerzo de las distintas políticas de inserción y empleo.