“La manifestación de La Robla debe ser un grito por el futuro de las cuencas mineras leonesas”

El Partido Comunista y la UJCE han lanzado un comunicado en el que llaman a participar en la manifestación por el futuro de León, el próximo domingo 17 de enero en La Robla. La situación actual de la provincia de León, es “crítica” afirman.

La desindustrialización que está sufriendo la provincia es “grave”, apuntan, “más si tenemos en cuenta del bajo nivel del que partíamos. Situación, que en el caso de las cuencas mineras, convierte en dramática”. Rubén Darío Marcos ha señalado que “los datos hablan por sí solos”. León registra la cuarta tasa de actividad más baja de España, 30.000 menos en la última década, es decir, un reflejo de la emigración. “Estos son jóvenes que por la falta de trabajo, servicios públicos y oportunidades han sido expulsados”, nos indica Sylvia Fernández de la Juventud Comunista.

Para el PCE esto tiene que ver con la “pérdida de empleo de calidad”. Pues el “poco que se crea es terciario, temporal y precario”. El 74,2% de las y los ocupados de la provincia está contratado en el sector servicios, frente al 71,8% de hace un año.

Las formaciones señalan que los cierres de Vestas, la minería, las centrales térmicas, “están dejando a León al borde del precipicio”. “No podemos depender del sector terciario. Es el más inestable frente las crisis y el que presenta mayor precariedad y bajos salarios”, denuncian las organizaciones. Al tiempo que lamentan que la industria, que es donde se produce la riqueza, únicamente ocupa al  13,8%. Sylvia Fernández, alerta que “sin industria, no hay riqueza, ni empleo estable. Y sin oportunidades, la juventud emigra, la población envejece y la despoblación avanza.”

Rubén Darío, minero de la Hullera Vasco Leonesa, se pregunta de forma retórica: “¿Por qué llaman reconversión al cierre? ¿Porqué  transición justa, si ni es transición, ni es justa?” El dirigente del PCE afirma que “en las cuencas han cerrado las minas, sin alternativas. Ahora quieren cerrar las térmicas, sin alternativas. ¿De qué vamos a vivir? Es hora de replanteárselo y cambiarlo todo”, señala.

Soluciones para las cuencas mineras.

Las formaciones comunistas creen que las cuencas mineras de León necesitan un programa de reindustrialización, “que solo puede partir desde lo público, ante el fracaso de los  empresario caza-subvenciones que se van cuando dejan de recibirlas”. Proponen potenciar desde el Estado los recursos naturales, pues afirman que “la economía tiene que estar en manos públicas y servir al bienestar de la mayoría”

Según la formación algunas medidas pasarían por impulsar el sector agrícola, ganadero y forestal. Además, creen necesario un plan Energético nacional que “parta de nuestros recursos y nacionalice las eléctricas. Necesitamos una eléctrica pública, para garantizar empleo y futuro. Es el momento de hacer inversiones públicas”, inciden.

El PCE y la UJCE afirman que “frente al desmantelamiento industrial que la UE y el gobierno nos han sometido, la industria, gestionada socialmente, es una base de la soberanía y el futuro” Otra de las medidas que proponen es la apuesta por servicios públicos, especialidades sanitarias, ayudas a la dependencia y guarderías en el medio rural, para luchar contra la despoblación. Es por ello, que “exigen a la Junta que el Centro de FP de HVL, pase a titularidad pública.”