OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Son 9 parques, con una inversión de alrededor de 300 millones de euros, lo que convierte a esta Comunidad en la que la compañía energética construirá el mayor número de proyectos asociados a la última subasta eólica realizada por el Gobierno.

Los parques eólicos estarán ubicados en 16 municipios de las provincias de Burgos, Valladolid y Zamora y crearán unos 1.000 puestos de trabajo durante las diferentes fases de su construcción.

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, junto con Ana Peris, directora de Generación de Naturgy, y David Muñoz, responsable de Desarrollo de Renovables en Castilla y León de la compañía, han presentado hoy los proyectos que Naturgy va a construir en la Comunidad.

“Con este compromiso de alrededor de 300 millones de euros en Castilla y León, Naturgy sigue trabajando en el desarrollo de generación renovable en España, con un proyecto global de unos 1.000 millones de euros en todo el territorio nacional antes de 2020”, ha señalado Ana Peris, directora de Generación de Naturgy.

Por su parte, Ricardo González Mantero ha indicado que “a corto plazo, la capacidad eólica instalada en Castilla y León se incrementará con la puesta en funcionamiento de más de 860 MW, lo que supondrá casi 790 millones de euros de inversión en la Comunidad y la creación de 2.500 empleos durante la fase de construcción y puesta en marcha”. El director general de Energía y Minas de la Junta ha explicado asimismo que “esa capacidad eólica implicará rentas anuales de 2,3 millones de euros en arrendamientos de terrenos y más de 20 millones de euros en ingresos para las corporaciones locales en concepto de ICIO, así como más de 3,5 millones de euros anuales en concepto de tasas e impuestos”. Finalmente, y según sus palabras, “por convenios e impuestos medioambientales de la Administración autonómica, ésta recibirá ingresos en el entorno de 3 millones de euros de media anual durante los primeros 20 años” y ha destacado que “a medio y largo plazo, dado el elevado número de avales presentados y vista la capacidad técnica de acceso a la red eléctrica, se estima que se podrían incorporar otros 2.100 MW eólicos”.

Proyectos eólicos en Castilla y León

El proyecto de la filial de renovables de Naturgy en Castilla y León, que suponen una inversión de alrededor de 300 millones de euros, comprende la construcción de 9 parques eólicos ubicados en 16 municipios de las provincias de Burgos, Valladolid y Zamora: Barruelo del Valle, Berceruelo, Castrodeza, Castromonte, Olmillos de Castro, La Mudarra, Losacio, Medina de Rioseco, Montejo de Bricia, Santa Eufemia del Barco, Torrecilla de la Torre, Torrelobatón, Valdenebro de los Valles, Valverde de los Campos, Velilla y Villasexmir.

Estos parques, que crearán aproximadamente 1.000 puestos de trabajo durante sus diferentes fases de construcción, tendrán una potencia conjunta de más de 300 megavatios y producirán alrededor de 950 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 380 mil viviendas, el 24% de las totales de Castilla y León.

Proyecto Provincia Municipio Potencia
Amp. Montejo Burgos Montejo de Bricia 6,6
Amp. Hierro Zamora Olmillos de Castro, Losacio y Santa Eufemia del Barco 43,2
Carratorres Valladolid Valdenebro de los Valles 39,6
Mirabel Valladolid Valverde de Campos, Valdenebro de los Valles, Castromonte y La Mudarra 26,4
San Blas Valladolid Valverde de Campos, Castromonte, Valdenebro de los Valles y La Mudarra 39,6
Teso Pardo Valladolid Valverde de Campos, Castromonte, Valdenebro de los Valles y La Mudarra 36,3
Torozos A Valladolid Barruelo del Valle, Torrecilla de la Torre, Castromonte y Torrelobatón 41,8
Torozos B Valladolid Velilla, Berceruelo, Villasexmir y Torrelobatón 33
Torozos C Valladolid Berceruelo, Castrodeza, Velliza y Torrelobatón 39,6

Estas infraestructuras permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a evitar la emisión de alrededor de 750 mil toneladas de CO2 durante toda su vida útil.

Sobre la filial de renovables de Naturgy

En lo referido a generación eólica, Naturgy cuenta actualmente con 295 MW de potencia eólica instalada en las provincias de León, Zamora, Burgos y Palencia.

La filial de renovables de Naturgy cerró el ejercicio 2018 con una potencia total instalada en operación de 1.179 MW consolidables, de los cuales 1.012 MW corresponden a eólica, 109 MW a minihidráulica y 58 MW a cogeneración y fotovoltaica.