• Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo denuncia, una vez más, que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se distancia de la media nacional en el gasto social, disminuyendo esta partida desde la crisis, según el estudio de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
  • Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo sigue exigiendo al equipo de gobierno del PSOE que se ejecute la subvención que está concedida en el Acuerdo existente entre la Gerencia de Servicios Sociales y el ayuntamiento.

La portavoz de Izquierda Unida, Laura Fernández, ha declarado que “es muy injusto para las vecinas y vecinos de nuestro ayuntamiento que cada vez que nuestro municipio es nombrado en algún estudio a nivel estatal sea para aparecer entre quienes más deuda tenemos o quienes menos servicios sociales ofrecemos”.

Según el informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales el ayuntamiento de San Andrés baja el presupuesto destinado a servicios sociales y se aleja cada vez más de la media nacional. San Andrés del Rabanedo en la actualidad destina 62,30 euros por habitante en servicios sociales, frente a los 71,65 euros que invirtió en el 2010, es decir, ha reducido 9,26 euros por habitante, un 13,05%.

Laura Fernández, recuerda que “es un insulto a la ciudadanía de nuestro municipio andar presumiendo que en nuestro ayuntamiento existe un superávit de más de un millón de euros cuando se deben pagos de sentencias, se debe a los proveedores, no se contrata personal necesario para el buen funcionamiento del ayuntamiento, se dejan perder subvenciones que significan puestos de trabajo, encima se recorten los servicios sociales y no existen inversiones”.

Una vez más, la portavoz de IU, Laura Fernández, remarca que “comisión informativa tras comisión informativa nuestro grupo exige al equipo de gobierno, desde hace año y medio que se contrate a la persona técnica para mejorar y/o reforzar la gestión en materia de atención a la dependencia y de renta garantizada de ciudadanía” que podría estar trabajando desde septiembre del 2017 y que aún no se ha hecho nada para cubrir este puesto, cuando es un dinero que pone la Junta a través del Acuerdo de la Gerencia de Servicios Sociales.

En cuanto a servicios sociales, Izquierda Unida, también recuerda que se hace urgente que se compren los equipos informáticos que necesita el personal de servicios sociales, pues los existentes están muy anticuados y hacen que el trabajo vaya muy lento. “Menos presumir que se van a comprar y más agilidad para la compra” exige la portavoz Laura Fernández.

Laura Fernández insiste en que “Si es cierto que el grado de desarrollo de un municipio se mide por el presupuesto que se invierte en servicios sociales para la protección de las personas más vulnerables, por desgracia nuestro ayuntamiento se queda a la cola y todos los indicadores nos dicen que estamos perdiendo el tren del desarrollo del municipio”.

Además, concluye Laura Fernández, por mucho que el equipo de Gobierno del PSOE nos quiera vender humor mostrando unas cuentas muy saneadas, la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) en su último informe ha vuelto a recordar que la calificación de San Andrés del Rabanedo no mejora y sigue siendo un municipio con alto riesgo de no viabilidad, debido a sus nefastas cuentas.