“El Partido Popular está vendiendo nuestra soberanía alimentaria.

Prefiere seguir comprando productos de fuera mientras los agricultores y ganaderos de Castilla y León tienen que tirar los nuestros”. Así valora la procuradora berciana del grupo parlamentario Podemos CyL, Lorena González la actuación de ayer en el pleno del PP que rechazó la iniciativa de Podemos CyL que proponía que los centros públicos con cocina in situ fueran los encargados de elaborar los menús ofrecidos en los comedores de los centros educativos, las residencias de jóvenes, menores y mayores y los hospitales públicos de Castilla y León.

Para Lorena González, La Junta de Castilla y León se gasta mucho dinero en folletos para promocionar los productos de Castilla y León pero, a la hora de contratar, prefiere lanzarse a los brazos de las multinacionales antes que comprar a los agricultores y ganaderos de aqui. Nos gustaría que el Partido Popular hiciese la cuenta del beneficio económico que supondría para los agricultores y ganaderos de Castilla y León solo que los más de 1500 centros educativos comenzasen a consumir sus productos.

Ahora sumen hospitales, residencias de jóvenes, residencias de mayores, campamentos…

La iniciativa defendida ayer en el pleno pretendía fomentar tanto la calidad alimentaria que reciben las personas usuarias como la economía circular y los productos de proximidad de agricultores y ganaderos. En este sentido, González señala que “aunque es lo más importante, no es sólo una cuestión de salud pública. Es una cuestión de modelo económico: o apostamos por lo nuestro o por lo de fuera”

La medida no sería beneficiosa únicamente para el sector primario sino que todas las personas que perdieron su empleo debido a la decisión de la Junta de cerrar las cocinas de los centros públicos, podrían recuperarlo.