La institución provincial apoya a la Asociación Canina en el mantenimiento y la promoción de esta raza autóctona, y durante los últimos cuatro años ha elaborado con sus actividades con más de 70.000 euros

El presidente de la Diputación, acompañado por ha entregado esta mañana los premios de XXV Campeonato Provincial de Mastín, organizado en colaboración con la Asociación Canina, que tiene el objetivo de colaborar en el mantenimiento y promoción de esta raza autóctona. 

La Diputación de León, según Juan Martínez Majo, “empeñados en defender lo nuestro, lo propio, aquello que constituye nuestras señas de identidad”, colabora con la Asociación desde hace más de veinte años. Sólo en los últimos cuatro años, la Diputación ha aportado más de 70.000 euros para la realización de las actividades de la asociación.

Un apoyo que tiene como objetivo el fomento de las actividades caninas y su entorno cultural, con atención especial a las razas leonesas, el mastín y el carea. De esta forma, la institución provincial apoya las labores de control y la gestión de la documentación de los perros de pura raza que realiza la Asociación, además de implicarse en la organización de las pruebas para los perros de caza, “en beneficio del desarrollo de la actividad cinegética en León, o pruebas para perros de utilidad y deportivos”, explicó el presidente de la Diputación. Además, participa también con la formación de criadores y expertos, así como de jueces y personal especializado.

A través de su compromiso y gracias al apoyo para la celebración del Campeonato Provincial de Mastín, que se ha desarrollado en Camposagrado, Prioro, Villablino, Fresno del Camino, San Emiliano, Barrios de Luna, León y Mansilla de las Mulas, la Diputación colabora con la organización de varios concursos en distintas localidades de la geografía leonesa, premiándose a los mejores ejemplares y criadores. “Gracias a estos concursos, miles de personas han conocido y comprobado el valor de los mastines y careas, haciendo posible la participación de nuestras razas caninas en exposiciones organizadas en otras provincias”.

El presidente de la institución provincial ha querido expresar su reconocimiento a la Asociación Canina, que trabaja en la difusión y promoción de las dos razas a nivel nacional e internacional. “Gracias por convertir al mastín en uno de los símbolos de León. Y, cómo no, gracias por evitar la desaparición del carea leonés”, afirmó durante el acto.

Los ejemplares clasificados en esta edición han sido:

. Clasificados jóvenes hembras:

5ª Xena de Picu San Martín, propiedad de Bautista Blanco.

4ª Maya de Arándanos. Isaías Perandones.

3ª Konga del Picu San Martín. Bautista Blanco.

2ª Jara de Arándanos. Isaías Perandones

1ª Julie de Serylu. Mª Victoria Vega.

. Clasificados jóvenes machos:

2º Oso de Auto- Can. Isidro García

1º Jorgito de Serylu. Mª Victoria Vega.

. Clasificados adultos hembras:

3ª Lupe de Filandón. José Moncó.

2ª Fabiola de Serylu

Campeona de León 2018- Ada de Cuatro Elementos. José Luis Tuñón.

. Clasificados adultos machos:

3º Valle de Filandón. Isaías Perandones.

2º Brote de Filandón. José Moncó.

Campeón de León 2018- Caín. José Luis Tuñón.