El procurador socialista por León Álvaro Lora pide este martes explicaciones al consejero de Sanidad, Antonio Sáenz Aguado, en la sesión de control al Gobierno autonómico 

El consejero de Sanidad, Antonio Sáenz Aguado, deberá explicar este martes en el pleno de las Cortes si tiene previsto cerrar consultorios médicos como medida para atajar el caos de la sanidad en el medio rural. Esa es la pregunta que efectuará el procurador del PSOE por León Álvaro Lora en la sesión de control al Gobierno autonómico con la que habitualmente arrancan las sesiones plenarias.

Los socialistas hicieron saltar la voz de alarma tras la inquietud generada por el propio consejero y por el anuncio del nuevo gerente de Atención Primaria de León para la puesta en marcha de un plan de “concentración” de consultorios. El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, arremetió contra él y el grupo de procuradores socialistas leoneses presentó en las Cortes una batería de preguntas dirigidas al consejero de Sanidad, pidiéndole explicaciones.

Además, el PSOE de León incide en otra de las cuestiones adelantadas por el gerente de Atención Primaria para buscar la colaboración de los ayuntamientos en el traslado de pacientes. “¿Qué colaboración se pretende tener con ayuntamientos para concentrar los consultorios de la provincia de León? ¿De qué manera se realizará el transporte de los pacientes? ¿Quién pagará el transporte de los pacientes?”, preguntan los procuradores socialistas en su iniciativa.

La sanidad volverá a ser asunto destacado en la vuelta de la actividad parlamentaria de 2019 ya que el presente pleno también debatirá una proposición no de ley de PSOE en la que se reclama la reprobación de consejero de sanidad y la exigencia de su cese por la “progresiva degradación del Sistema Público de Salud de Castilla y León”.