“El edificio que se crea en León hace más de 10 años, con el objeto social de ser destinado a la creación de la Ciudad del Mayor.

Siempre hemos defendido la necesidad de un centro de atención a las personas mayores y la importancia de hacerlo desde la visión de la gestión pública.

Durante la legislación de M.Rajoy, por medio de los medios de comunicación, conocimos la noticia de la intención del Gobierno de destinar este centro a la creación de un Centro de Referencia Estatal para la atención del Trastorno del Espectro Autista.

Nosotras, como formación política, apoyamos esta decisión porque entendimos que también era una necesidad a cubrir y que lo prioritario era dar una salida y un uso a un centro que permanecía cerrado, sin darle aprovechamiento alguno, pero sin dejar caer en el olvido la necesidad de crear servicios y recursos acordes a las necesidades de la población mayor de nuestra ciudad.

En su momento, planteamos también la necesidad de que la gestión del CRE se hiciera mediante una gestión pública.

Sin embargo, a pesar de que a los medios de comunicación se anunciase este nuevo cambio de destino del objeto social del edificio, el Gobierno de PP no modificó, por medio de Orden Ministerial, este cambio de destino, como ayer anunció la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, en su comparecencia en el Congreso.
Por lo tanto, todo queda en una mera declaración de intenciones, creando falsas expectativas a quienes vieron una luz y una posibilidad de mejora de la situación de las personas con TEA.

Ante este hecho y esta trampa política de unos que durante su Gobierno no hicieron lo que en sus manos estaba y ante el hecho de otros de no destinar partida presupuestaria para la creación del CRE para el TEA, desde UNIDOS PODEMOS mostramos nuestro total desacuerdo con quienes parece que hacen elegir a la ciudadanía entre la Ciudad del Mayor o el CRE de TEA, cuando creemos que son dos necesidades no excluyentes una una de la otra.

Por lo tanto, mediante propuesta de diálogo enviada al Gobierno de Pedro Sanchez, queremos indicar que su Gobierno no puede dejar en el olvido la necesidad, estatal, de la puesta en marcha de un Centro de Referencia Estatal para el tratamiento y la investigación del Trastorno del Espectro Autista.

Porque no pueden obviar que a finales de noviembre de 2015 se aprobó la Estrategia Española para los trastornos del espectro autista.

Esta postura ha sido trabajada y dialogada con la Asociación de Autismo España, con quien Ana Marcello Santos, diputada de Unidos Podemos, se ha reunido en el Congreso de los/as Diputados.

Ana Marcello : no aceptamos los juegos ni las trampas políticas, no es entendible que el debate sea la apuesta por una cosa y la exclusión de la otra, por lo tanto seguimos defendiendo que es viable y posible estar a la altura y dar garantías para cubrir ambas necesidades. Esperamos que el Gobierno de Pedro Sanchez se muestre dispuesto al entendimiento y acepte nuestra propuesta de enmienda”.