El ciclo, que organizan la Fundación Jesús Pereda, Caja Rural, La Nueva Crónica y la Cátedra Almirante Bonifaz, se completará con las intervenciones de la comandante Elena Carretero y la también periodista Olga Rodríguez.

El pasado día 31 de enero se inauguró en el Museo de León la exposición “Mujeres en conflicto”, una muestra de fotografías firmadas por JM López. Para añadir palabras a esas imágenes, las entidades organizadoras y colaboradoras han preparado un ciclo de conferencias que tendrán lugar en dicho Museo los días 5, 12 y 19 de febrero de 2019.

La periodista y escritora Teresa Aranguren Amézola inaugurará el ciclo el próximo martes, 5 de febrero, a las 19 horas, con la conferencia titulada “Rostros de mujer, escenarios de guerra”.

Teresa Aranguren acumula una gran experiencia profesional ligada a la información internacional del mundo árabe y zonas en conflicto. Comenzó su carrera en 1980 y en 1981 se hizo cargo de la sección internacional de Mundo Obrero. En esa etapa, como enviada especial, cubrió la invasión de Líbano por Israel. Trabajó posteriormente en Interviú y en El Independiente, momento en que atendió especialmente a la guerra entre Irán e Irak. Fue la única mujer que cubrió esta guerra como corresponsal, exceptuando a una fotógrafa libanesa. En 1989 se incorporó a la sección de internacional de Telemadrid, medio para el que cubrió la primera Guerra del Golfo desde Ammán y Jerusalén. Durante 15 años, fue enviada en Oriente Medio. En 2007 se integró como Consejera en el Consejo de Administración de RTVE a propuesta IU-ICV.

En el año 2000 recibió e premio que otorga la Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO) y en 2001, el premio ASTER de Comunicación. También fue distinguida con la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Comunidad de Madrid y con el Premio de Cooperación del Club Internacional de Prensa. Es autora de, entre otras publicaciones, Palestina: El hilo de la memoria (2004), Olivo Roto: Escenas de la ocupación (2006) y Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948 (2015).

Impactos: 47