Habrá tres clásicos en un mes

Betis-Valencia, y Real Madrid-Barcelona se cruzarán camino a la final del Villamarín.

El estadio Benito Villamarín acogió desde las 13:30h los sorteos de las últimas rondas de la Copa de la Reina y la Copa del Rey, en los que había mucho morbo por ver si podía haber tres Clásicos entre Real Madrid y FC Barcelona, o si Valencia CF y Betis lo iban a evitar.

Los encuentros, con ida el 6 de febrero y vuelta el 27, serán:

Betis – Valencia

FC Barcelona – Real Madrid

El calendario ha querido que Madrid y Barcelona afronten en un mes un ‘Tourmalet’ de aúpa, especialmente los capitalinos, que acaba con un Clásico liguero que tendrá su doble réplica también en el torneo del KO.

El conjunto merengue tiene un febrero de vértigo: después del Alavés de este fin de semana, afrontan el día 9 el derbi contra el Atlético, el día 12 la ida de octavos de Champions contra el Ajax, después los dos de liga ante Girona y Levante y el día 2 de marzo reciben al Barcelona.

A estos encuentros hay que unir que los blancos juegan el día 6 al Barcelona, tres días después al Atlético y tres después al Ajax: un Clásico, un derbi y un duelo peligroso en nueve días. Para la vuelta es más duro: la resolución de la eliminatoria de Copa contra Messi y compañía el 27 de febrero, para cuatro días después vérselas de nuevo con ellos en la Liga… y el día 5 de marzo recibir al Ajax en la vuelta de Champions.

Una parte del madridismo quería evitar al Barcelona ahora, no sólo por el calendario, sino por la dureza de la eliminatoria a doble partido. En una final, consideran que los de Solari tienen más oportunidades, si bien eso implicaría jugarse un título con el máximo rival que, además, puede poner la primera piedra de un hipotético doblete o incluso triplete para los de Valverde. Que la disputa de dos de los tres encuentros, especialmente la vuelta de Copa, sea en el Bernabéu, juega, a priori, a su favor.

Los blaugrana por su parte tendrán un calendario algo más cómodo, pero que no deja margen a la improvisación si realmente apuestan por la Copa, como dejaron claro en la eliminatoria ante el Sevilla. El maratón de febrero lo comenzarán este sábado con el Valencia en casa, para que el día 6 afrontar el primero de los tres duelos contra los blancos. A continuación visitarán el día 10 al Athletic en San Mamés, luego reciben al Valladolid.

Ahí comenzará una cuesta arriba muy dura para los culé, con cuatro encuentros fuera de casa. Primero visitarán al Olympique de Lyon el 19 de febrero para disputar la ida de octavos de Champions. Ese fin de semana, el día 24, viajan al Sánchez Pizjuán para vérselas con el Sevilla, y después encarar dos visitas consecutivas al Santiago Bernabéu: el 27 de vuelta de Copa y el 2 de marzo de Liga.

Valencia y Betis, a dar la campanada

Si hay un equipo que está atravesando una temporada dubitativa, ese es el Valencia. Los de Marcelino, con la polémica del partido del Getafe aún muy presente, empiezan febrero visitando el Camp Nou este sábado, para luego ir el día 6 al Villamarín donde quieren estar también el 25 de mayo.

Tras recibir a la Real Sociedad el día 19, viajan a Glasgow para jugar contra el Celtic en la siguiente ronda de Europa League y a continuación reciben a Espanyol y de nuevo al Celtic. Tras una visita a Butarque para vérselas con el Leganés el día 24 de febrero, volverán a ejercer de anfitriones con el Betis. Buena parte de las opciones del conjunto ché, que celebra su centenario en este 2019.

Para el Betis tampoco será un mes sencillo. Empieza recibiendo esta jornada al Atlético, luego al Valencia y luego viaja a Leganés. También tendrán compromiso europeo, con el Stade Rennes, cuya eliminatoria estará marcada por el partido del Alavés que tienen en medio. Tras el viaje a Valladolid, acabarán en Mestalla para intentar conseguir una clasificación para ‘su’ final.

Para los verdiblancos no hay buenos precedentes: sólo superaron una de sus siete eliminatorias coperas frente al Valencia.

www.20minutos.es