El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones ha dado respuesta a las preguntas planteadas por el procurador palentino de Podemos CyL, Ricardo López, en relación al incidente del pasado día 6 de noviembre de 2018 en el que aparecieron nubes de polvo en suspensión en las inmediaciones de la fábrica de Cementos Portland Valderribas de Venta de Baños, Palencia. Según el responsable de la Consejería, el incidente fue detectado por la estación de Hontoria y no superó el valor límite diario de partículas PM10, que es de 50 microgramos por metros cúbicos.

El consejero debería saber que es normal que el polvo de clinker no se detecte en los medidores de partículas PM10, ya que el polvo de Clinker es mucho más grueso, lo que no quiere decir que no sea peligroso, aunque sea menos respirable es irritante para la piel y los ojos. La Junta de Castilla y León obvia ofrecer los datos sobre la concentración de estas partículas sedimentables sobre las que la empresa también tiene la obligación de hacer mediciones a lo largo del año. Por este motivo, desde Podemos CyL se ha solicitado estos datos por escrito a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En su respuesta, el consejero de Fomento y Medio Ambiente también reconoce que no existen protocolos para situaciones especiales de emergencia. Por lo que el procurador palentino de Podemos CyL ha exigido la elaboración de Planes de Calidad del Aire, tal y como obliga la legislación española y europea, cuestión a la que la Junta se ha estado negando sistemáticamente en todo lo que llevamos de legislatura. Podemos CyL recuerda que ha tenido que ser una nueva sentencia del TSJCyL el pasado mes de octubre la que vuelve a demandar al Partido Popular la obligatoriedad de dichos planes.

En este sentido, este sábado 2 de febrero Podemos celebrará a las 11:30 en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Venta de Baños, una jornada informativa sobre la situación de las cementeras en Castilla y León y una mesa redonda sobre la incineración de residuos, los efectos que producen en el medio ambiente y en la salud de las personas, y las alternativas como generadoras de empleo.